ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Valoral


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

NECESIDAD DE LA FORMACIÓN VALORAL.

El presente documento da una breve explicación de la importancia sobre la formación valoral en la vida de todo individuo. La calidad de vida que llega a alcanzar el ser humano, al incluir en su persona los valores, le permite vincular no solo en un círculo familiar o de amistad, sino le permite integrarse de manera íntegra a la sociedad. Por eso, los valores son el motor de la personalidad los hombres y mujeres.

Las enseñanzas y los aprendizajes, así como la influencia un mundo cada vez mas globalizado, nos permiten obtener conocimientos que forjan una personalidad. En este proceso involucra desde el núcleo familiar hasta los medios de comunicación masivos que han abarcado al mundo entero. Sin embargo, en el ir y venir de información que ejerce una gran influencia en las personas, solo interviene un aspecto del individuo: la decisión. Tenemos el privilegio de poder elegir sobre la envoltura y el contenido que va a formar nuestra persona. Esto es el carácter, el cual se construye con la elección y la adopción de nuevas ideas, sobre algo o alguien, y estas a la vez se convierten en costumbres de los cuales formamos hábitos los cuales influyen en nuestra personalidad, nuestro carácter.

Kohlberg nos indica que las personas pueden dividirse en diferentes niveles de comprensión del juicio moral dependiendo tanto de su edad como de la maduración, sobre el nivel Pre convencional, se caracterizan porque presentan sus intereses, reglas y expectativos en el YO, no comprenden ni defienden, además evitan castigos en defensa de sus propios intereses, el segundo nivel es el convencional que implica someterse a las reglas, las expectativas y las convenciones sociales, y a la autoridad, a defenderlas porque son reglas, expectativas de la sociedad, en cuanto al último nivel es el Postconvencional y logra construir principios morales autónomos que permiten llegar a la sociedad ideal, aceptan normas, leyes y defienden sus valores totalmente.

Cuando se habla de formación valoral, aunque se acepta que la familia es el espacio privilegiado para lograrlo, lo que se asocia con el derecho de los padres, de formar valoralmente a sus hijos, prácticamente todos los planteamientos hacen referencia a la escuela y a otros niveles educativos formales, dejando de lado un interventor que desde su inicio ha ido cambiando las costumbres, los hábitos y los valores de las familias, la televisión como impulsor y los medios de comunicación.

En cuanto al desarrollo de la moral se apropia cuando nos conocemos unos a otros, al establecer relaciones empáticas, al hacer comparaciones y diferenciarnos, estas habilidades nos ayudan a relacionar el concepto de justicia ya que ambos comparten la misma estructura de igualdad y reciprocidad.

Los valores se desarrollan en los individuos en forma automática. Requieren de un proceso educativo intencionado y sistemático. El desarrollo valoral, por tanto, no es algo que ocurra en su plenitud como fruto natural del proceso evolutivo del ser humano, hay que perseguirlo explícita y sistemáticamente.

Es inevitable que en la escuela se transmitan valores en muchas ocasiones sin darse cuenta, por lo que se considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com