ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formalismo Ruso


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 7: EL FORMALISMO RUSO.

En 1915 se funda El círculo lingüístico de Moscú y en 1916 se funda Opojaz. Centrándonos en la parte literaria siguen una serie de creencias:

La crítica positivista les parece erudita, academicista y estéril. A ellos les interesa profundizar. Reaccionan contra la crítica impresionista ya que no es rigurosa y se guía por la sensibilidad del crítico.

En este contexto se produce la revolución rusa, el enfrentamiento se hace inevitable. Los formalistas se centran en la forma, son inmanentistas, es decir, se preocupan por el estudio de la obra en sí. El problema está en que los vencedores, es decir, los marxistas, se basan en cualquier evolución cultural se debe explicar a través de sus vínculos sociales.

El enfrentamiento va cada vez a más y haces que los formalistas solo tengas tres opciones: dejar de ser críticos, rectificar o exiliarse a Siberia. Su elección es esta última, se exilian a Praga y allí formas El círculo de Praga en el que se unen poetas. Todo finaliza con el estallido de la segunda guerra mundial cuando no tienen más remedio que exiliarse aunque esta vez a diversos países acabando con el movimiento.

Sus teorías eran muy interesantes pero no se dieron a conocer ya que estaban escritas en ruso. Tras 20 años se traducen y se ve el valor que hallaban.

Tres principales avances: el concepto de literatura, el campo de la metodología y metateoría en la ciencia literaria y el estudio del lenguaje poético, del literario.

Literariedad

Su objetivo básico es definir su objeto de estudio, que en este caso es la literaturnost. La manera de abordar el estudio de ello es inmanente (estudia la obra en sí).

Ante todo se consideran antipsicologistas, no les preocupa qué evidencias hay tras una obra, no quieren reconstruir los sentimientos, biografía del autor etc.

También se consideran anhistoricistas, no les interesa la vinculación de la obra y el contexto.

Por tanto, ¿qué aspectos estudian? Solo de dedican al estudio del lenguaje, comparan el lenguaje poético del cotidiano.

Según Jakobson el lenguaje poético opera un cambio esencial en la relación entre STE y SDO así como entre signo y concepto.

En la poesía no da igual sustituir una forma por otra porque a pesar de que la carga semántica sea igual, en el poema no lo es. Las leyes lingüísticas se transforman. Esta idea no la consiguieron demostrar y finalmente fracasó.

Para los formalistas la clave entre ese uso del lenguaje cotidiano y el poético está en la distancia que hay entre la automatización y la percepción, son dos polos extremos. Para ellos el uso del lenguaje cotidiano tiende a la automatización por la ley de la economía lingüística.

Consecuencias: pérdida del interés por la forma, solo nos quedamos con la idea del contenido. Para la poesía y el poeta sí es un problema el hecho de que el público no se fije en la forma, el poeta debe conseguir que esta sea perceptible, y capte la atención del lector.

Para ello el poeta tiene que introducir dificultades según los formalistas. ¿Cómo se consigue? Llegan a un procedimiento conocido como desvío, extrañamiento o cualidad de divergencia. Consiste en la búsqueda de nuevos procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com