ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Celulares


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Células alargadas

Una célula fusiforme y multinucleada con capacidad contráctil y de la cual está compuesto el tejido muscular.

La membrana celular se denomina sarcolema y el citoplasma sarcoplasma. Contiene orgánulos celulares, núcleos celulares, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, la contractilidad, es la de acortar su propia longitud cuando son sometidas a un estímulo físico, químico, eléctrico o mecánico.

La forma alargada de la neurona facilita la conducción de señales hacia los músculos, diciéndoles que se contraigan o relajen. Al igual que las neuronas, las células del músculo esquelético también tienen una forma alargada. Conocidas como fibras, las células musculares se forman durante el desarrollo embrionario a partir de la fusión de un centenar o más de células precursoras, resultando en fibras que se pueden acortar (contracción) o alargar (extensión).

Células estrelladas

Célula de la corteza visual primaria cuyo cuerpo celular tiene forma de estrella. Puede ser de dos tipos, dependiendo del número de espinas dendríticas. Lisa, sin espinas que es inhibidora y espinosa, con espinas que es excitadora

Un ejemplo de estas tenemos a las neuronas que son células muy excitables, especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forma varían considerablemente.

Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga única que conduce impulsos desde el cuerpo celular hacia la periferia se denomina axón.

Célula epitelial ciliada

Son aquellas que poseen cilios. Los cilios son prolongaciones cilíndricas delgadas que se proyectan desde la superficie de la célula, están formadas por microtúbulos del citoesqueleto envueltos por la membrana ciliar.

Los cilios móviles forman parte del epitelio del aparato respiratorio, del epéndimo o del aparato reproductor, mientras que los primarios se hallan virtualmente en cualquier tipo celular, como osteocitos, túbulo renal, fibroblastos y neuronas.

Las células ciliadas están implicados en las funciones más diversas. Los cilios móviles intervienen en la propulsión de organismos unicelulares, y en la de algunos pluricelulares, como los platelmintos. En los organismos superiores, están implicados en la limpieza de las vías respiratorias, el desplazamiento de los gametos y contribuyen a regular el balance hídrico en los órganos excretores, la circulación de fluidos en la cavidad celómica, el sistema nervioso, el filtrado de partículas en las branquias. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com