ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Concebir Los términos Conflictos Y Dificultades En La Enseñanza


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

FORMA DE CONCEBIR LOS TÉRMINOS OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA.

Al momento de elaborar una planeación de clases se contemplan varias situaciones que se puedan presentar a la hora de desarrollar la sesión (tiempo, actitud del alumno, etc.), pero existen aspectos que muy pocos toman en cuenta como, ¿el alumno tiene en verdad bien cimentados los conocimientos básicos?, ¿serán erróneos tales conocimientos?, ¿cómo habrá sido su educación primaria?, entre otras cuestiones. Los cuestionamientos anteriores se pueden resumir en la siguiente pregunta: “¿qué obstáculos epistemológicos viene acarreando mi alumno?”

Por lo tanto, es esencial conocer los obstáculos por los que se han enfrentado matemáticos a lo largo de la historia, y de ahí partir para poder predecir los posibles retos a los cuales los alumnos se podrán enfrentar. De hecho, tal noción fue retomada en 1976 y redefinida en términos de la teoría de situaciones didácticas por Brousseau, mencionando que un alumno adquiere un conocimiento cuando es enfrentado a una “situación-problema”, donde la solución le exige a la dialéctica del alumno, que el conocimiento que tiene pueda crear estrategias para la resolución eficaz del problema.

Antes de proseguir, se debe mencionar que un obstáculo debe considerase como una oportunidad para adquirir un conocimiento nuevo, pues como bien se sabe, uno aprende de los propios errores. Por lo que, no hay que dejar solo al alumno cuando se esté enfrentando a un obstáculo, y se les debe guiar para que comprendan que estos siempre estarán presentes, ya que por medio de ellos aprenderán nuevos conceptos, modificaran los ya adquiridos y rechazaran los que consideren errados (reestructuración de esquemas).

También, se debe considerar que el obstáculo tiene tres orígenes, donde Brousseau partió para distinguir los tres tipos de obstáculos, el ontogénicos (dificultad en el desarrollo cognoscitivo, alguna dificulta física-visual, auditiva, etc.), los didácticos (forma como el dejar solo al alumno cuando se este enfrentando a un obstáculo, y se les debe guiar para que comprendan que estos siempre estarán presentes, ya que por medio de ellos aprenderán nuevos conceptos, modificaran los ya adquiridos y rechazaran los que consideren errados (reestructuración de esquemas).

También, se debe considerar que el obstáculo tiene tres orígenes, donde Brousseau partió para distinguir los tres tipos de obstáculos, el ontogénicos (dificultad en el desarrollo cognoscitivo, alguna dificulta física-visual, auditiva, etc.), los didácticos (forma como el docente desarrolla su clase) y los epistemológicos o culturales (génesis del problema al cual se enfrenta el alumno).

Por otro lado, en el aula se debe crear un ambiente en el cual exista la interacción “sujeto-situación-problema”, pues de esta manera el alumno generará sus propias estrategias útiles para localizar la solución y llegar al éxito que se da con la experiencia que va adquiriendo el sujeto.

Con esto se busca franquear un obstáculo (superar un obstáculo) generado en el conocimiento, producto de una respuesta de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com