Temas Variados / Formas De Dominio En El México Prehispánico La Organización Política De Los Aztecas O Mexicas.

Formas De Dominio En El México Prehispánico La Organización Política De Los Aztecas O Mexicas.

Ensayos para estudiantes: Formas De Dominio En El México Prehispánico La Organización Política De Los Aztecas O Mexicas.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.932.000+ documentos.

Enviado por:  laurithaa  21 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 615   |   Páginas: 3
Views: 4844

En el orden interno, la organización política de los aztecas era democrática. Las familias estaban repartidas en Clanes o Calpulli, Tenotichlán contaba con 20 clanes. El clan gozaba con cíerta autonomía: poseía una divinidad propia, un templo, tierras y una administración. Cada clan enviaba un delegado al consejo supremo de Tenotichlán. Los miembros de este consejo se denominaban tlatoani o voceros. Cumplían funciones administrativas políticas y jurídicas. También eran ellos quienes elegían al jefe supremo o que era el Huey Tlatoani.

Los mexicas, externamente se estructuraron en una confederación integrada por 3 naciones: Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. Los mexicas tenían la jefatura del ejército y del culto, Tenochtitlán era la sede de las decisiones confederativas.

Cada nación contaba con instituciones de gobierno autónomo. La confederación mexicana llevó su dominio a un área fue muy amplio, a los pueblos que habían sido sometidos eran obligados a pagar tributos muy altos consistentes en bienes y en personas a los que había unificado en un sistema mercantil común.

La base de la economía Azteca fue la agricultura del maíz, pero cultivaban también frijol, calabaza, chile, cacao, algodón y otros productos.

Usualmente, lo hacían en las chinampas, esto es, campos artificiales eran terrenos ganados al lago convirtiéndose en fértiles terrenos de cultivo.

En las áreas "secas" desarrollaron una agricultura a gran escala, con la técnica de tala y roza.

Existía la propiedad privada, el salario y un tributo, que cada calpulli debía pagar dos veces al año, lo que permitía al estado desarrollar obras arquitectónicas en lugares lejanos.

El comercio jugó también un papel fundamental en la formación e integración de la nación mexica. Se desarrollaba en dos niveles, el exterior para obtener bienes exóticos y de lujo para la nobleza (plumas de aves exóticas, frutos, maderas preciosas, legumbres, herramientas, ropa, pescado, biscochos de maíz, mantas, etc.),

y otro de menor escala, de mercados, para el abastecimiento local básico interno. Las semillas de cacao actuaban como valor de cambio así como canutos rellenos de polvo de oro, plumas, etc.

En ciertos lugares ventajosamente situados, los mexicas establecieron fortalezas y guarniciones que vigilaban los territorios dominados y la seguridad de las rutas comerciales.

Los tributos llegaban a Tenochtitlán de todas las regiones del imperio: alimentos, tejidos, artículos preciosos, y también seres humanos cautivos destinados al sacrificio. Esa riqueza convirtió a la capital mexica en una ciudad deslumbrante.

Los mexicas evolucionaron rápidamente de ser una sociedad igualitaria, a otra altamente estratificada.

La base de su organización estaba en el calpulli, equivalente a un barrio donde se agrupaba a personas con un antepasado común, habitaban en un mismo barrio y eran copropietarios de una tierra común. Cada calpulli tenía jefes locales llamados calpolec, cargo que era hereditario. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.932.000+ documentos


Ensayos relacionados