ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Extincion De Las Obligaciones Tributarias


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5

Formas de extinción de la obligación tributaria.

La obligación tributaria se extingue en nuestro ordenamiento por medio de las siguientes causas:1.- El pago.2.- La compensación.3.- La confusión.4.- La condonación.5.- La prescripción.

4.1.- El pago.-

El pago de la obligación tributaria consiste en la principal y más clara de las formas de extinción de dicha obligación, puesto que los tributos son creados para ser pagados, siempre que se realice en los plazos, términos, condiciones y montos establecidos por ley tributaria y disposiciones reglamentarias. Esta se configura en la entrega de una suma de dinero por concepto del tributo, por cuanto es una prestación pecuniaria obligatoria. La obligación tributaria se extingue por los artículos 51 y 52 del código tributario, en cuanto a esta última habla de los terceros que pueden subrogarse el pago, siempre y cuando exista conocimiento del deudor con todas las garantías y los privilegios correspondientes. Los requisitos están expuestos en el artículo 53 del código tributario:

´´ARTÍCULO 53° (Condiciones y Requisitos).

I. El pago debe efectuarse en el lugar, la fecha y la forma que establezcan las disposiciones normativas que se dicten al efecto.II. Existe pago respecto al contribuyente cuando se efectúa la retención o percepción de tributo en la fuente o en el lugar y la forma que la Administración Tributaria lo disponga.III. La Administración Tributaria podrá disponer fundadamente y con carácter general prórrogas de oficio para el pago de tributos. En este caso no procedela convertibilidad del tributo en Unidades de Fomento de la Vivienda, laaplicación de intereses ni de sanciones por el tiempo sujeto a prórroga.IV. El pago de la deuda tributaria se acreditará o probará mediantecertificación de pago en los originales de las declaraciones respectivas, losdocumentos bancarios de pago o las certificaciones expedidas por la Administración Tributaria.``

En el pago no se requiere ninguna manifestación más que lamanifestación implícita del pago.La forma más común de realizar la misma es a través de ladeclaración jurada, por la cual efectúa una rendición de cuentas antela administración tributaria, señalando la base imponible y el resultado.E cuanto a si existen diversas deudas se puede pagar la que uno elija,la administración tributaria bajo responsabilidad funcionaria deberecibir el pago sea este total o parcial, de la misma. En el caso de noelegir se hace a la más antigua y de menor costo, a este principio serefiere el artículo 54 del código tributario.En cuanto a las facilidades de pago la administración cederá esta por una sola vez a solicitud expresa del contribuyente en cualquier momento inclusive en la ejecución tributaria. Se realizan mediante garantías que reglamentos de la institución impondrán, y se sujeta a reglas de la misma administración. En el caso de realizarse antes del vencimiento no correrán intereses ni mora.

4.2.- La compensación.-

Es una forma de extinción de la obligación tributaria por la que se confrontan los créditos fiscales a favor del sujeto pasivo con los débitos fiscales a favor del estado. Un ejemplo cotidiano es mediante el cotejo de facturas por compras IV

A

a favor del contribuyente por conceptos adeudados por el RC-IV

A

. Puede realizarse por el contribuyente, de oficio por la administración tributaria o por solicitud expresa del contribuyente. También se realiza cuando existen pagosindebidos o en exceso según nos explica el artículo 56.Es importante aclarar que la deuda tributaria a ser compensada deberá referirse a períodos no prescritos comenzando por los más antiguos y aunque provengan de distintos tributos, a condición de quesean recaudados por el mismo órgano administrativo. Esta debe ser resuelta en el plazo de máximo 3 meses en el cual no correrán ningún tipo de actualización obre débitos o créditos.

4.3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com