ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Gobierno


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  6.551 Palabras (27 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 27

La gran dicotomía: Público/Privado

Una pareja dicotómica

Hay muchos criterios establecidos para la división entre derecho público y derecho privado. El criterio fundamental sigue siendo, en todo caso, el de los diversos sujetos a los que se puede referir la noción general de utilidad (de los individuos) o de la res pública, utilidad común.

Las dicotomías correspondientes.

En la dicotomía senalada convergen o comprenden otras dicotomías.

- sociedad de iguales y sociedad de desiguales

- Ley y contrato (refiriendose a las fuentes del derecho público y privado)

Derecho natural, derecho del estado de naturaleza, propiedad y contrato

Derecho positivo, Derecho del estado civil, la ley

Distinción entre contrato y ley desechado por los contrarios al iusnaturalismo, por ser privatista (inadecuado del estado)

El uso axiológio de la gran dicotomía

Significado evaluativo de la dicotomía positivo para uno y negativo para el otro, según el caso.

De aquí se deriva:

- La primacía de lo privado (sobre lo público)

Se afirma a través de la difusión y recepción del derecho romano en occidente. Durante siglos el derecho privado es el derecho por excelencia.

El derecho público como cuerpo sistemático de normas nació mucho mas tarde que el derecho privado. (época de la formación del estado moderno)

Uno de los hechos que ilustra mejor la persistencia del derecho privado sobre el derecho público es la resistencia que el derecho de propiedad opone a la injerencia del poder soberano.

- La primacía de lo público (sobre lo privado)

Ha asumido diversas formas, de acuerdo con las diferentes maneras en que se entiende el ente colectivo-la nación, la clase, la comunidad del pueblo- en favor del cual el individuo debe renunciar a la autonomía.

Idea aistotélica, que después asume Hegel que la totalidad tiene fines que no pueden referirse a la suma de los fines de los individuos que la componen y el bien de la totalidad una vez alcanzado se transforma en el bien de sus partes.

La primacía de lo público significa el aumento de la intervensión estatal en la regulación coactiva del comportamiento de los individuos y de los grupos infraestatales.

EL SEGUNDO SIGNIFICADO DE LA DICOTOMÍA

- PÚBLICO O SECRETO

No debe confundirse la dicotomía público/privado con la distinción en la que por público se entiende manifiesto, abierto al público, y por privado lo opuesto. Conceptualmente, el problema de la publicidad del poder siempre sirvió para mostrar la diferencia entre las dos formas de gobierno: la república, caracterizada por el control público del poder y en la época moderna por la formación libre de una opinión pública, y el principado, cuyo método de gobierno contempla el recurso al secreto Estado que en un estado moderno eolamente está previsto como remedio excepcional.

- PUBLICIDAD Y PODER INVISIBLE

El principio de la publicidad de las acciones de quien detenta un poder público (principio que puede hacerse comenzar con Kant), se contrapone a la teoría de los arcana imperii (secreto de estado), que dominó la época del poder absoluto.

Hay quienes han creido poder establecer un nexo entre el principio de representación y la publicidad del poder, como Carl Schmitt. así como al proceso de publicitación de lo privado, jamás concluido definitivamente, corresponde el proceso inverso de privatización de lo público, así también la victorioa del poder visible sobre el invisible jamás se concluye definitivamente.

LA SOCIEDAD CIVIL

Las diversas acepciones

En el lenguaje político actual la expresión « sociedad civil » es conocida generalmente como uno de los términos de la gran dicotomía sociedad civil/estado lo que quiere decir que no se puede determinar su significado y delimitar su extensión mas que refiriendo y delimitando al mismo tiempo el término Estado.

Es dificil dar una sola definición con todo lo que constituye ( sociedad civil)

La visión negativa. Conjunto de relaciones sociales no reguladas por el estado. Estado se entiende como el conjunto de instituciones que en una sociedad determinada ejerce el poder coactivo

La interpretación marxista

Sociedad civil base natural del estado moderno

 Base de las relaciones económicas

 Conjunto de relaciones interindividuales que están antes o fuera del estado

Sobre el pensamiento marxista, Antonio Gramsci escribe, distingue una diferencia entre la idea de marx. Contenido ético en la concepción hegeliana al concepto de sociedad civil. Importancia a la actividad educativa y cultural en el proceso de formación de los ciudadanos debe darse en el ámbito estatal.

Gramsci distingue entre sociedad política/idea de sociedad civil. Esta distinción involucra al estado.

Importancia deja atrás la teorización del concepto de sociedad civil para asignarle una dimensión estratégica dentro de la situación política o participación política

Marx sociedad civil entes privados, sociedad burguesa.

EL SISTEMA HEGELIANO

La sociedad civil hegeliana representa el primer momento de la formación del estado jurídico-admnisitrativo. El estado es el momento ético políco. Distinción entre sociedad civil y estado es mas bien como una distinción entre estado inferior/ estado superior.

Logra una conceptualización de la idea de sociedad civil como punto intermedio entre familia y estado. Punto intermedio de eticidad.

Sociedad civil:

• como visión imperfecta del estado

• respecto de la idea de familia: idea de estado incompleto, en vias a.

• Momento del proceso de formación del estado, es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com