ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Organizacion Social


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 6

Formas de organización social

El hombre es un ser social por naturaleza, necesita de otras personas para realizar sus objetivos, forma grupos, comunidades y sociedades que se transforman y se desarrollan a través del tiempo, están en constante cambio para ajustarse a las exigencias del hombre, esto crea diferentes formas de organización social ya que existe diversidad entre los ideales de cada hombre y se juntan con otros para satisfacer determinada necesidad que va a ser diferente dependiendo del lugar, tiempo, situación política o económica.

Dentro de estas formas tenemos:

Comunidad Primitiva. Desde que el hombre apareció en la Tierra se unió en grupos para poder sobrevivir en un medio salvaje, se cuidaban entre ellos, cazaban en grupos y mantenían a los miembros a salvo de peligros. Históricamente, este modo de producción es la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva nace con la sociedad misma.

Características:

La estructura económica era atrasada y primitivas, lo cual correspondía al mismo estado atrasado y primitivo en que se encontraba la sociedad.El hombre satisface sus necesidades con lo que directamente le proporcionaba la naturaleza, por lo que las actividades económicas principales eran la recolección de frutos, la caza y la época.El hombre era nómada en un principio, siguiendo el curso de los ríos así como lugares que le proporcionaban facilidades para la obtención de frutos caza y pesca.

La producción era de autoconsumo era tan poca, que apenas les alcanzaba para subsistir; no existe la producción de excelente.Al satisfacer sus necesidades los productores y no sobrar nada no hay posibilidad de apropiación individual de lo producido por lo que todas las relaciones sociales que se establecen son comunitarias.

La comunidad primitiva se empieza a desintegrar en un largo periodo de transición en el que se manifiesta características que van a ser predominantes en un nuevo modo de producción.

Algunas características de transición.

La propiedad comunal se convierte en familiar y finalmente en individual, principalmente los medios de producción.

Surtimiento de desigualdades sociales provocadas por el patrimonio de la gente, lo que condujo a la aparición de las clases sociales.

Se empezó a utilizar el trabajo ajeno, con lo cual se origino la explotación del hombre por el hombre. Cambian las relaciones sociales de producción.

Incremento de la producción y productividad, debido principalmente a la división y especialización del trabajo que condujo a la producción de excedente que eran intercambiados

Estos conforman diferentes formas de sociedades:

La Horda es la forma mas simple de la sociedad, son nómadas, son un grupo muy reducido y no se distingue la paternidad.

En el Clan son exogámicos, eligen a su pareja

La Tribu comprende un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.

El Esclavismo. Es un sistema de explotación del hombre, su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad estructurada en clases sociaEl esclavismo se da histéricamente en parte de la edad de los metales, que corresponde a la prehistoria y a la edad antigua que forma la primera parte de la historia propiamente dicha, hasta la caída del imperio Romano de Occidente en el siglo V de nuestra era, que marca el fin de la edad antigua y el principio de la Edad Media o feudalismo.

Las principales sociedades esclavistas se desarrollaron en el Cercano Oriente y en zona del Mediterráneo.

Además de la caza y la pesca, agricultura y ganadería, y los oficios desarrollados en la Comunidad Primitiva; nace en el Esclavismo la 3era división social del trabajo: los mercaderes. La transición del esclavismo al feudalismo empezó aproximadamente en el siglo III de nuestra era, y concluyo en el siglo V con la desintegración del Impero Romano propiciada por la crisis interna y por las sucesivas invasiones de los pueblos bárbaros del norte de Europa, en especial los germanos, estaros y galos que conquistaron y sometieron a Roma.

La superestructura del esclavizo fue más desarrollada que la de la comunidad primitiva, además de muy amplia y diversificada, dado que abarco una gran extensión geográfica e incluyo diversas disciplinas o manifestaciones culturales.

Por tal motivo, también preferimos señalar algunos elementos específicos.

El estado se unifica.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com