ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Organizacion Social


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

CAPITALISMO:

El marco general para el modelo capitalista fue desarrollado por primera vez por un profesor de filosofía en un libro publicado en 1776 con el título de ‘’The weatlh of the nations’’. El nombre del autor es Adam Smith, la principal aportación de Smith fue el desarrollo del primer modelo de economía de mercado.

En lugar de equiparar la riqueza al oro hizo hincapié en que, el oro solo es valioso como medio de intercambio y depósito de valor, pero en si carece de tal. Las verdaderas fuentes de riqueza son los bienes y servicios y conducen al mejoramiento del bienestar material de los seres humanos y señalo que también la riqueza debe de ser para todos.

*Sistema de Smithiano:

1.- los seres humanos actúan bajo su propio interés.

2.-la fuente de toda esta actividad dice Smith es la ‘’propensión de la naturaleza humana´´

3.-la existencia de la propiedad humana

4.-la existencia de mercados libres

5.-gobierno pasivo que no interfiera en las transacciones económicas.

En una economía capitalista hay 3 clases de economías básicas cuyos interés coinciden: prpietarios,terratenientes,capitalistasy trabajadores.

*La teoría neoclásica y la Rev. Keynesiana:

Los economistas neoclásicos afirmaron que todos los factores de producción, tierras, mano de obra y capital contribuían al proceso de producción y por ende los capitalistas y terratenientes debían recibir una recompensa que estuviera de acuerdo con su contribución.

En efecto Keynes declaro que el gobierno debería utilizar normas fiscales y monetarias para asegurar es crecimiento económico y la estabilidad de este.

SOCIALISMO (CRITICA MARXISTA):

Marx y Engels ;los utopistas y socialistas científicos decían que la propiedad privada y los medios de producción es culpable en gran parte de muchos males y conflictos económicos,políticos y sociales que existen en las sociedades capitalistas.

La producción y distribución de bienes y servicios deben realizarse de acuerdo con las necesidades humanas y no beneficios privados.

*filosofía del marxismo (materialismo didáctico):

El materialismo dialectico habla de la naturaleza y el contenido de la materia ,puede observarse y verificarse objetivamente mediante razonamientos y evidencias empíricas.

*naturaleza de sociedades humanas:

Marx y Engels consideraron a las sociedades humanas integradas por 3 dimensiones básicas:

1.-fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com