ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Organizacion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS DIFERENTES NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

Son las formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral. En el subsistema de Educación Inicial Bolivariana se desarrollan las estrategias de aprendizaje.

A continuación, se describen brevemente estas formas de organización de los aprendizajes:

La clase: es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos:

Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad, características de los y las estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudiéndose utilizar: clarificación de los objetivos, uso de analogías, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.

Desarrollo: durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integración de los aprendizajes, la formación en valores, la reflexión crítica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al maestro y la maestra variar la pauta de instrucción, desarrollar actividades prácticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TIC´s para hacer el proceso ameno.

PROCESOS DE APRENDIZAJES DE LAS DISTINTAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO CORRESPONDIENTES A LA ESCUELA BOLIVARIANA

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El objetivo de la educación primaria Bolivariana, es desarrollar el proceso de investigación que ayude al niño y niña a comprender los hechos de la vida cotidiana ya sea local, regional y nacional, con el enfoque latinoamericano, caribeño y universal.

Valorar las potencialidades que fortalezcan los avances en la construcción del conocimiento.

Afianza los sentimientos del amor y el respeto por sí mismo, la familia, escuela, comunidad y nación, sustentado en la responsabilidad, justicia social y el bien común, en defensa de la soberanía venezolana.

Los niños y niñas que egresen del subsistema de educación primaria, serán poseedores de las características siguientes;

• Conocimiento hacia el que hacer científico y tecnológico, al servicio de la nación como herramienta de soberanía.

• Conocimiento, actitudes positivas en la historia y cultura venezolana en la multietnicidad y el pluriligüistico.

• Actividades físicas y deportivas acordes de su edad, para mantener un bienestar físico y mental.

• La resolución de problemas aritméticos con la comprensión de cálculos.

• Interpretar la utilización de técnicas de investigación para resolver problemas y tomar decisiones.

• Desarrollar la autonomía y seguridad en actividades individuales y colectivas.

• Actividades de trabajo productivo en sus diferentes variantes, de acuerdo con su edad.

Áreas del aprendizaje

1. Lenguaje, comunicación y cultura: se aspira que los niños y niñas desarrollen potencialidades que les permitan como seres sociales y culturales, promover variadas y autenticas experiencias comunicativas, participativas donde se expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad.

2. Matemática , ciencias naturales y sociedad: tiene como finalidad ser un motor generador de cambios y transformaciones para la liberación del ser humano, pues el dominar el lenguaje matemático influirá de manera significativa en la toma de decisiones, construcción y resolución de problemas en lo individual y lo colectivo y así desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el pensamiento lógico para que los humanos distingan el todo de las partes, lo analítico y lo sintético, lo ordenado de lo no ordenado, lo que está clasificado de lo que no lo está; entre otros procesos fundamentales del pensamiento.

3. Ciencias sociales, ciudadanía e identidad: implica la toma de conciencia y el fortalecimiento de la identidad venezolana, latinoamericana, caribeña y universal, desde una perspectiva geohistórica para el reconocimiento de lo local, estadal, regional, nacional, e internacional; enmarca en los valores e ideales presentes en la constitución de la república bolivariana de Venezuela, para desarrollar un ser social y político que responda a los principios del ideario bolivariano, para que se muestre autónomo y autónoma, participativo y participativa; valorándose a sí mismo, como corresponsable de su comportamiento desde su realidad, para transformarla.

4. Educación física, deporte y recreación: es de mayor número de experiencias motrices posibles, en relación con posturas, segmentos corporales y la necesidad de sus movimientos, de acuerdo a las características propias de la cultura y la edad. El desarrollo de la actividad física, el deporte y la recreación posee un carácter consiente que permite a los niños y niñas crearse un primer en un momento una representación en el plano mental de las acciones motrices que deben ejecutar, para luego, mediante un proceso de análisis, manifestar a través de respuestas motoras el resultado de dicho proceso reflexivo. En la educación física en el sistema educativo bolivariano ha aumentado su papel de velar y garantizar a la población venezolana un nivel de calidad de vida en el desarrollo de sus potencialidades socioculturales, tanto individuales como colectivas.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt