ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Solucion De Los Litiguios Resumen


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 4

Diversas Formas De Solución De Los Litigios

Autotutela

Es una forma de solución de la conflictiva social, consiste en que la solución del conflicto, litigio controversia es impuesta por el más fuerte, el más hábil o el más inteligente, aunque impera en mayor escala el empleo de la fuerza.

Etimológicamente significa defenderse o cuidarse a sí mismo. Representa la forma más primitiva y arbitraria de solución. Es una forma primitiva y, las más de las veces, injusta, de poner término a un conflicto.

La autotutela, en poco una con los conceptos más elementales del derecho y de la justicia, no obstante tiene un importante campo de aplicación aún en nuestros días, en que las normas jurídicas regulan la convivencia humana.

La autotutela presentan las siguientes características generales:

Siendo una forma de solución del conflicto, presupone su existencia para que opere como mecanismo para ponerle fin. Implica el ejercicio de una acción material directa destinada a poner fin al conflicto. El que determina su uso es el actor y, necesariamente, lo hará en beneficio de sus intereses. La normativa jurídica puede prohibir, permitir o no hacer nada sobre el uso de la autotutela en la solución de conflictos.

La Autocomposición

También conocida como conciliación. Es la forma de solución de la conflictiva social, consiste en que la solución del conflicto se da las partes por conducto de un tercero llamado amigable componedor.

Es una forma de solución de conflictos que opera cuando las partes ponen fin directamente mediante un acuerdo de voluntades que lo extinguen. Presupone el existencia de un conflicto y su posterior solución por una acción voluntaria de las partes comprometidas.

Las principales características del auto composición son:

Es una forma de solución de conflictos de intereses de relevancia jurídica, que se genera cuando, producidos, las partes involucradas de ítem ponerles fin por un posterior acuerdo.

Él no forma directa y bilateral término

Es un medio pacífico y solución

Heterocomposición.

La heterocomposici6n es una forma evolucionada e institucional de solución de la conflictiva social e implica la intervención de un tercero ajeno e imparcial al conflicto.

Las dos formas heterocompositivas son el arbitraje y el proceso jurisdiccional. El arbitraje es la solución del litigio mediante un procedimiento se­guido ante un juez no profesional ni estatal, sino ante un juez de carácter pri­vado que es el árbitro. El árbitro estudia el asunto y da su opinión, ofrece la solución del conflicto, que recibe la denominación de laudo. Las partes en conflicto pactan por anticipado que se sujetarán a la opinión que dicho terce­ro emita. El proceso jurisdiccional es el conjunto de actos desenvueltos por el ór­gano estatal jurisdiccional, por las partes interesadas y por los terceros ajenos a la relación sustancia, actos que están proyectados y que convergen en el acto final de aplicación estatal de una ley general al caso concreto controvertido, para dirimido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com