ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Linguisticas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  3.950 Palabras (16 Páginas)  •  2.852 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERCIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PNFG DE ESTUDIOS JURIDICOS

CATEDRA: LENGUAJE Y ARGUMENTACION JURIDICA.

ALDEA .II (SECCION. 01)

INTRODUCCCION

Ante la presentación de este trabajo se destacaran algunos puntos importantes el cual debemos conocer y mencionar, Para poder enfocar en si las formas lingüísticas describiendo y conociendo el concepto y su origen así como sus características tomando en cuenta sus aspectos importantes yal igual se hace una breve información de la lingüística moderna y sus niveles su semántica y la distinción entre lingüística y filosofía

De este mismo texto se resaltan varios conceptos importantes y se explica acerca de cada uno de ellos dando unos ejemplos para mayor compresión del mismo esto nos permitirá diferenciar en el momento de la lectura de este contenido resaltando el habla

son aquellas acciones verbales que producen un mutuo entendimiento y que se realizan cooperativamente a su vez se explica mediante un esquema como está dividido su circuito luego se da un enfoque de la lengua como parte primordial de nuestra comunicación donde podemos conocer muchas directrices y diferenciar entre lo que es habla, lengua idioma

En este trabajo también se enfoca los conceptos importantes como los son el dialecto, el acento y la jerga. Explicando su proveniencia, y su forma escrita para mejor pronunciación

FORMAS LINGÜÍSTICAS

La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. El campo de la lingüística puede dividirse, en la práctica, en términos de tres dicotomías:

• Lingüística sincrónica versus lingüística diacrónica

• Lingüística teórica versus lingüística aplicada

• Micro lingüística versus macro lingüística.

Una descripción sincrónica de una lengua describe la lengua tal y como es en un momento dado; una descripción diacrónica se ocupa del desarrollo histórico de esa lengua y de los cambios estructurales que han tenido lugar en ella. Aunque en sus inicios científicos la lingüística del siglo XIX se interesó ante todo del cambio lingüístico y la evolución de las lenguas a través del tiempo, el enfoque moderno se centra en explicar cómo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo y como los hablantes son capaces de entenderlas y procesarlas mentalmente.

El objetivo de la lingüística teórica es la construcción de una teoría general de la estructura de la lengua o de un sistema teórico general para la descripción de las lenguas; el objetivo de la lingüística aplicada es la aplicación de los descubrimientos y técnicas del estudio científico de la lengua a una variedad de tareas básicas como la elaboración de métodos mejorados de enseñanza de idiomas.

Los términos micro lingüística y macro lingüística aún no están bien establecidos. El primero se refiere a un más estrecho y el segundo a un más amplio punto de vista en el ámbito de la lingüística. Desde el punto de vista micro lingüístico, las lenguas deben analizarse en provecho propio y sin referencia a su función social, ni a la manera en que son adquiridas por los niños, ni a los mecanismos psicológicos que subyacen en la producción y en la recepción del habla, ni en la función estética o comunicativa del lenguaje, etc. En contraste, la macro lingüística abarca todos estos aspectos de la lengua.

Se comenzó por organizar lo que se llamaba la gramática. Este estudio, inaugurado por los griegos y continuado especialmente por los franceses, estaba fundado en la lógica y desprovisto de toda visión científica y desinteresada de la lengua misma; lo que la gramática se proponía era únicamente dar reglas para distinguir las formas correctas de las formas incorrectas; se trataba de una disciplina normativa, muy alejada de la pura observación y su punto de vista era, por lo tanto, necesariamente reducido.

Después apareció la filología. Ya en Alejandría existía una escuela filológica, pero este término se asocia sobre todo con el movimiento científico creado por Friedrich August Wolf a partir de 1777, que continúa hasta nuestros días

LINGÜÍSTICA MODERNA

La lingüística moderna tiene su comienzo en el siglo XIX con las actividades de los conocidos como neogramáticos que, gracias al descubrimiento del sánscrito, pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original, el protoindoeuropeo. Esto animó a los lingüistas tratar a crear una ciencia positiva en la que incluso se llegó a hablar de leyes fonéticas para el cambio lingüístico.

No será, sin embargo, hasta la publicación del Curso de lingüística general (1916), compuesto por apuntes que alumnos tomaron en el curso dictado por el suizo Ferdinand de Saussure, que se convierte la lingüística en una ciencia integrada a una disciplina más amplia, la semiología, que a su vez forma parte de la psicología social, y defina su objeto de estudio.

Desde el punto de vista de la lengua como sistema, los niveles de indagación y formalización lingüísticas que convencionalmente se distinguen son:

• Nivel fonético-fonológico que comprende:

Fonología: estudio de los fonemas de una lengua.

Fonética: estudio de la realización alofónica individual de dichos fonemas. Los alófonos son sonidos del habla, realizaciones diferenciadas de un mismo fonema.

Aunque no son campos estrictamente lingüísticos, ya que intervienen factores culturales e históricos también se suele considerar dentro de este nivel el estudio la Grafémica, la Ortología y la Ortografía.

• Nivel morfosintáctico que comprende:

Morfología: estudio de la mínima unidad con significado (el morfema), la palabra y los mecanismos de formación y creación de palabras.

Sintaxis: estudio de la combinatoria sintagmática, en dos niveles: el suboracional, que corresponde al propio de los llamados sintagmas, y el oracional que estudia las relaciones específicas sintagmáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com