ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Contrato De Usufructo


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 5

Contrato de usufructo

Contrato de usufructo de predio rustico de agostadero ubicado en el predio “____________”, municipio de _____________ del Estado de _____________, que celebran por una parte el Sr. ______________________, y por la otra parte el Sr. _________________________, a quienes en lo sucesivo se les denominará el propietario y el usufructuario, respectivamente, al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas:

Declaraciones:

I. Declara el propietario:

1.….

2.….

3.….

II. Declara el usufructuario:

1. Que es una persona física con Registro Federal de Contribuyentes -------

2. Que es de interés que el propietario le otorgue en usufructo las tierras materia del presente contrato, en las cuales realizará las siguiente actividad ( ---------------).

5. Que conoce las modalidades a las cuales está sujeta la propiedad y lo que dispone la Ley , en lo relativo a la celebración del presente contrato.

6. Que señala como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones el ubicado en:

III. Ambas partes declaran:

Que de conformidad a las declaraciones descritas, es su interés celebrar el presente contrato para los efectos de formalizar sus relaciones, en los términos del presente instrumento.

Con base en lo anterior y con fundamento en los artículos 27, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2, 9, 23, fracción V, 32, 33,43, 45, 73 y 74 de la Ley Agraria; 25, fracción II, inciso h) y 36, fracción X del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional; 980 al 1048 del Código Civil para el Distrito Federal en materia común, y para toda la República en materia federal; 1, 2, 6, 10,148 y 150 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y 18, fracción XI, de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, las partes acuerdan celebrar el presente contrato, de conformidad a las siguientes:

Cláusulas:

PRIMERA. El propietario otorga al usufructuario 91-19-18 hectáreas de uso común (de riego, temporal, agostadero, etcétera) de su propiedad, descritas en la declaración 1, inciso 2, con el propósito de que éste aproveche los productos y beneficios que de ellas pueda obtener. Superficie que presenta las siguientes colindancias:

Al norte con…

Al sur con…

Al este con…

Al oeste con….

SEGUNDA. El propietario se compromete a no entorpecer ni estorbar la labor del usufructuario respecto de las tierras materia del presente contrato.

TERCERA. El usufructuario podrá transmitir, enajenar, gravar o arrendar el usufructo que se le otorga sin que para ello requiera del consentimiento del propietario, siendo responsable del menoscabo que tengan las tierras por culpa o negligencia de la persona que lo sustituya.

Todos los actos o contratos que con base en esta cláusula realice el usufructuario, terminarán con el usufructo por lo que no afectarán al propietario, de lo cual responderá el usufructuario.

O bien: El usufructuario no podrá transmitir, enajenar, gravar o arrendar el usufructo que se le otorga, por lo que renuncia a tales derechos, consignados en el artículo 1002 del Código Civil Federal.

CUARTA. El propietario autoriza al usufructuario para hacer toda clase de acondicionamientos, reparaciones y modificaciones al inmueble usufructuado, que sean necesarios para lograr el objetivo de aprovechamiento perseguido por el usufructuario, sin que ello le otorgue derecho a reclamar su pago, aunque sí de retirarlos, siempre que sea posible hacerlo sin detrimento del inmueble materia del usufructo.

QUINTA. El usufructuario otorgará al propietario por concepto del usufructo que se le otorga (anualmente, semestralmente o como pago único según lo acuerden las partes), la cantidad de $ ( _________ ) ( ________________ ). Para el caso de que no sea pago único.

SEXTA. El usufructuario asume la obligación de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com