ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato De Programa De Higiene Y Seguridad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En el mundo actual existen muchas organizaciones que no cuentan o no tienen el conocimiento de los riesgos que pueden existir dentro de ellas, en la actualidad es de suma importancia conocer los riesgos y las enfermedades que se pueden dar dentro del área laboral.

En el presente trabajo realizaremos un programa de seguridad e higiene en todas las áreas de la Hotel Eugenia donde identificaremos los tipos de riesgos, accidentes y enfermedades que existen dentro de ella y de esta manera buscar soluciones a los problemas.

Toda empresa debe contar con un programa de higiene y seguridad y capacitaciones para el personal para reducir costos tanto en accidentes y enfermedades para el beneficio del mismo en este caso hotel Eugenia y así cuidar la seguridad del personal tanto física y emocional para tener un buen ambiente laboral.

OBJETIVO

Identificar los elementos que representan riesgos para los trabajadores Y desarrollar un programa de seguridad e higiene enfocado a la prevención de lesiones y enfermedades dentro del entorno laboral.

JUSTIFICACIÓN

Con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de la empresa Hotel Eugenia surge la necesidad de crear una programa de higiene y seguridad que salvaguarde la integridad física y emocional de los trabajadores, para que el ambiente de trabajo sea seguro dando a conocer la importancia que tiene dentro de la misma no solo como requisito de la ley sino que proporciona el óptimo desarrollo de las actividades laborales y mayor productividad dentro de la empresa, además de anticiparse y corregir accidentes laborales relacionados directamente con la seguridad y la higiene, previene riesgos asociados a las tareas diarias.

CAPITULO 1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA

Descripción de la empresa

El hotel Eugenia abrió sus puertas el día 18 de junio del 2005. Aurora del Carmen espinosa Aguilar, propietaria de esta joya arquitectónica ha querido conservar la casa que cuenta con cien años de antigüedad, como un museo donde los huéspedes pueden descansar y al mismo tiempo conocer parte de la historia de la ciudad.

La empresa fue construida de bajareque, las puertas de madera y el techo de teja, las primeras dueñas eran catequistas que elaboraban velas, fideos y curtidos para poder ayudar a los viajeros de bajos recursos con alojamiento gratuito.

Al entrar al hotel se puede apreciar un hermoso jardín donde desde hace muchos años un árbol huele de noche y le da la bienvenida a los visitantes con un peculiar perfume. En el recorrido se encuentran ollas de barro donde las abuelas guardaban el agua para beber, al entrar a la casa podemos ver un pequeño salón de eventos muy acogedor, en uno de los cuartos esta un reloj de madera que tiene cien años de antigüedad. En varios rincones de la casa hay garrafas (recipientes de cristal que servían para guardar alcohol u otros líquidos), también se pueden apreciar maquinas antiguas de coser, planchas que funcionan con brasa y roperos que se utilizaban en el siglo pasado, después se encuentra una construcción moderna que cuenta con 28 habitaciones.

Actividades y productos que desarrolla la empresa.

Ofrece habitaciones amplias, confortables con servicio de internet, agua caliente y estacionamiento también cuenta con servicio de taxis, amabilidad y un buen servicio.

Visión y misión

Misión

Ofrecer a los turistas, un lugar confortable y acogedor con amabilidad, atención, respeto y sobre todo con precios económicos para que el cliente se sienta como si estuviera en su propia casa.

Visión

Ser uno de los mejores hoteles de la región donde podamos consentir a nuestros clientes, proporcionando todas las comodidades que el cliente necesita para una estancia placentera.

Macro y micro localización

Organigrama

Capitulo ll MARCO TEÓRICO

El concepto de seguridad e higiene en el trabajo no es un concepto fijo, ha sido objeto de numerosas definiciones que con el tiempo han ido evolucionando de la misma forma que se han producido cambios en las condiciones y circunstancias de trabajo. En este sentido los procesos tecnológicos, las condiciones sociales, políticas y económicas.

Así, durante mucho tiempo el objetivo de la protección de los trabajadores en caso de accidente o enfermedad profesional, consistió en la reparación del daño causado y de aquí parte precisamente, la relación histórica con otra disciplina de prevención, la medicina del trabajo, en la que la seguridad tuvo su origen al señalar aquella, la necesidad como ideal de prevención primaria de los accidentes de trabajo.

Posteriormente, sin olvidar la reparación del daño, se pasó de la medicina a la seguridad, es decir, a ocuparse de evitar el siniestro, lo que hoy en día se ha perfeccionado con la prevención del riesgo laboral. No se trata por consiguiente ya de evitar el siniestro y reparar sus consecuencias en lo posible, si no que no se den o se reduzcan al mínimo posible, las causas que puedan dar lugar a los siniestros.

Sin remontar a antecedentes prehistóricos remotos acerca de la concepción de la seguridad e higiene del trabajo, existen antecedentes históricos más recientes que confirman como desde la aparición del hombre y su relación con el trabajo ha sentido la necesidad defender su salud amenazada por el riesgo de las actividades que realiza.

2.1.1. Conceptos de seguridad e higiene industrial

Seguridad del trabajo:

Conjunto de procedimientos y recursos técnicos aplicados a la eficaz prevención y protección frente a los accidentes.

Permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo. La SEGURIDAD en el Trabajo es Responsabilidad de Todos. Por eso, antes de iniciar cualquier trabajo ASEGURATE de haber entendido las Instrucciones de tú Jefe Inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com