ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Del Planteamiento Del Proyecto Nivel 3


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 7

Formato del Planteamiento del Proyecto

Nivel 3

Fase 2:Análisis del escenario

Lista de interrogantes planteados a partir del análisis del escenario.

¿El desarrollo sostenible asegura la supervivencia de la humanidad?

La idea de desarrollo sostenible es muy sencilla. Se trata de garantizar una mejor calidad de vida para todas las personas, en el presente y para las generaciones futuras".

Si la asegura siempre y cuando los Estados logre implementar o ejecutar una serie de objetivos, políticas y mecanismos tendientes al desarrollo sostenible, tanto a nivel local como global y con un compromiso intergeneracional, el desarrollo sostenible se logrará únicamente con la activa participación de todos los sectores de la sociedad, en especial, aquellos que tradicionalmente no han sido considerados, y que sin embargo tienen conocimientos y experiencias que deben ser utilizados para el aprovechamiento sustentable de los recursos. Tal es el caso de las mujeres, jóvenes y niños, los grupos de campesinos, poblaciones indígenas y comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales, los trabajadores y sus sindicatos, los comerciantes e industriales y la comunidad científica. La participación de estos grupos se debe dar a todo nivel, desde la planificación, la toma de decisiones, la dirección y ejecución de proyectos para el desarrollo sostenible

¿Es posible el desarrollo sostenible?

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo los Estados convinieron en el logro de una serie de objetivos, políticas y mecanismos tendientes al desarrollo sostenible a nivel, no sólo local, sino también global y con un compromiso intergeneracional. Como lo establece el Principio 3(5) “El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras”.

En el Principio 4(5) establecieron: “A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente debe constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada”. Cada actividad que el hombre emprenda en pos del desarrollo económico debe hacerlo teniendo en cuenta el impacto que se efectúa sobre el ambiente, tratando de minimizar los efectos adversos.

Para lograr este objetivo es necesario que lo entiendan no sólo los gobiernos, sino también cada uno de los 6.000 millones de habitantes de esta Tierra. “Los Estados y las personas deberán cooperar de buena fe y con espíritu de solidaridad en la aplicación de los principios consagrados en esta Declaración y en el ulterior desarrollo del derecho internacional en la esfera del Desarrollo Sostenible”.

Las profundas contradicciones socioeconómicas, ecológicas y existenciales que arroja como resultado el modelo de desarrollo basado en el crecimiento ilimitado y en la esperanza del progreso, hacen difícil suponer que sea factible adquirir para los países del tercer mundo los beneficios de este tipo de sociedad dentro del actual paradigma tecnológico, ni dentro de las actuales formas de organización de la sociedad.

Es doloroso reconocer que a pesar del esfuerzo y del voluntarismo que acompaña desde hace casi tres décadas la acción de las Naciones Unidas y de las Organizaciones No Gubernamentales en los debates acerca de la relación ambiente-desarrollo, los encuentros internacionales de políticos y los científicos están demostrando más empeño que acuerdos efectivos alrededor del futuro de la tierra y de la vida.

En los análisis económicos se considera que si bien es cierto que los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, no siempre es así: "La mano invisible [...] lleva al interés propio y privado, sin proponérselo, a generar el bien común. El 'pie invisible' lleva al interés propio y privado a destruir a 'patadas' el bien común. La propiedad privada y el uso privado en un mercado competitivo dan origen a la mano invisible. El uso irrestricto de la propiedad pública da lugar al pie invisible".

Uno de los aspectos generadores de conflictos ambientales tiene que ver con las opciones empresariales, ellos toman decisiones basadas en el precio de lo que van a producir y en el costo de los factores productivos por los que tendrán que pagar: mano de obra, materias primas, maquinaria y otros insumos y esto determina el nivel de costos privados de la empresa. El comportamiento racional del empresario induce al objetivo de maximizar sus beneficios económicos y, por lo tanto, tratará de mantener sus costos de producción lo más bajos posible. Este es un resultado en apariencia eficiente tanto para la empresa en términos de su productividad, como para la sociedad; el conflicto radica en dejar a un lado el cálculo y la incorporación de las externalidades generadas en el proceso.

El desarrollo sostenible se logra cuando el mundo supere:

• Superpoblación y desigualdades

• El incremento del efecto invernadero

• Destrucción de la capa de ozono

• Humanización del paisaje

• Preservación de la biodiversidad

• La erosión, la desertización y la destrucción de la selva

Y a escala local:

• El sistema productivo

• El agua

• Los residuos domésticos

• Suministro energético

• El sistema de transportes

¿Cómo se puede implementar el desarrollo sostenible?

Hablar sobre desarrollo sostenible es abordar un sinnúmero de ideas y vertientes muchas veces completamente distintas. También implica examinar posturas y políticas, además de considerar el análisis de factores de dimensión, como tiempo y escala.

Para que tengan éxito las políticas en el área del desarrollo sostenible, deben tenerse en cuenta dos necesidades básicas: (1) adaptación a la multitud de contextos y situaciones locales, y (2) revisión continuada de las políticas para mejorar la adaptación a las exigencias socioeconómicas en rápida evolución.

Si llevar la teoría a la práctica resulta tarea complicada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com