ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion De Proyectos Con Enfasis En La Metodologia Del Marco Logico


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

Formulación de proyectos con énfasis en la Metodología de Marco Lógico.

En esta unidad se presenta la descripción de otra metodología para la realización de proyectos sociales. Aun cuando continuarás realizando el proyecto socio comunitario con la metodología expuesta en la unidad anterior, resulta conveniente que conozcas otras formas de abordar la problemática social. Para efectos de ejercitación, se te solicita al final de esta unidad, la aplicación de la metodología con énfasis en el Marco Lógico, para el abordaje de problemáticas relacionadas con tu aldea o espacio de aprendizaje.

1. ¿Qué es el Marco Lógico?

Es una herramienta que facilita el proceso de Conceptualización, diseño y ejecución de proyectos. Su propósito es el de brindar estructura al proceso de planificación y de comunicar información esencial relativa al proyecto. Puede utilizarse en todas las etapas de preparación del proyecto: Programación, identificación, orientación, análisis, presentación ante los comités de revisión, ejecución y evaluación. Sin embargo, el éxito de un proyecto depende de muchos factores, como por ejemplo la capacidad de organización del equipo o de los organismos encargados de la ejecución. Algunos factores que inciden en el éxito del proyecto:

2. Etapas del enfoque de marco lógico:

2.1. Etapa de análisis:

En la que se analiza la situación existente para crear una visión de situación deseada y seleccionar las estrategias que se aplicarán para conseguirlas. La idea central consiste en que los proyectos son diseñados para resolver los problemas a los que se enfrentan los grupos metas/beneficiarios, y responder a sus necesidades e intereses.

Tipos de análisis:

a) Análisis de las partes interesadas

b) Análisis de problemas (Imagen de la realidad)

c) Análisis de objetivos (imagen del futuro y de una situación mejor)

d) Análisis de estrategias o alternativas (comparación de diferentes en respuesta a una situación precisa)

A. Análisis de los involucrados o partes interesadas:

i. Ofrece un panorama de todas las personas, grupos, organizaciones, que de alguna manera están relacionadas con el proyecto.

ii. Incorpora los intereses y expectativas de personas y grupos que pueden ser importantes en el proyecto. ¿Cómo se elabora?

iii. Registrar los grupos importantes, personas e instituciones relacionadas con el proyecto o que se encuentra en su área de influencia.

iv. Formar categorías de los mismos. Por ejemplo: beneficiarios, grupos de beneficiarios.

v. Caracterizarlos y analizarlos. En cuanto:

vi. Características sociales, intereses, motivaciones, actitudes, recursos o fortalezas con las que se cuenta, limitaciones o debilidades que poseen.

B. Análisis de problemas:

I. Al efectuar el análisis del problema siempre es útil preguntarse el por qué de lo que sucede con el objeto de identificar adecuadamente el problema.

II. El análisis de los problemas identifica los aspectos negativos de una situación existente, se refiere a una situación que denota inconveniencia, insatisfacción o un hecho negativo. Se puede resumir por la carencia de algo bueno o por la existencia de algo malo.

III. Permite establecer las relaciones causa - efecto entre Los problemas existentes.

IV. Cada situación – problema identificado debe ser resuelta. Para facilitar la propuesta de soluciones es necesario antes conocer mejor el problema.

¿Como elaborar el árbol de Problemas?

1. Identificar los principales problemas en la situación que se esta analizando

2. Formular en pocas palabras el problema central.

3. Anotar las causas del problema central.

4. Anotar los efectos provocados por el problema central.

5. Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa efecto

6. Elaborar el esquema completo y verificar su validez e integridad.

¿Como realizar el análisis del Problema?

1. Formular el problema como un estado negativo

2. Escribir un solo problema por tarjeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com