ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion Proyecto Investigacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  5.880 Palabras (24 Páginas)  •  2.765 Visitas

Página 1 de 24

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

La investigación es siempre una búsqueda y una sospecha de que otras cosas pueden ser pensadas y trabajadas con el propósito de hallar explicaciones a distintos fenómenos de la realidad, pero es una búsqueda hecha desde el deseo y la fascinación.

Si la labor del investigador no está orientada por estos sentimientos su trabajo se vuelve repetitivo, funcional, movido tan sólo por la necesidad de de una remuneración o una promoción. La investigación, entonces, se vuelve negativa de sí misma, dejando de ser placer para convertirse en una obligación.

No importa que tanto conocimiento se tenga, no importa que tanto apoyo institucional se reciba, que tantos recursos estén a disposición de un investigador, si no existe pasión por lo que se hace todo resulta insuficiente.

Cuando la investigación es fascinación y deseo, el investigador es presa de una fuerte exigencia: la de comunicar. El investigador necesita exponerse a los puntos de vista de los demás, necesita la opinión de sus colegas, de sus pares, de aquellos que serán beneficiados por el producto de sus averiguaciones, de todos aquellos que de una u otra manera pueden ayudarlo a desentrañar sus equivocaciones.

Otro de los elementos que lo impulsan en su labor cotidiana es la búsqueda de certezas, sobre todo, sabiendo que la verdad definitiva no existe y que su búsqueda siempre tendrá sentido, independientemente de qué tan cerca de ella nos podamos sentir en un momento dado. Por esta razón el investigador es ante todo autocrítico, no solo porque son esos niveles de autocrítica los que le confieren una permanente movilidad en su trabajo, sino porque además esa misma condición de su carácter lo salvará, del peso del fracaso, convirtiendo las críticas o los errores en un insumo necesario para su proceso de aprendizaje.

Los investigadores tiene una gran responsabilidad social, la nueva concepción de la ciencia y la tecnología ha obligado a los investigadores a trabajar cada vez más en grupo, a modificar sin pausa sus percepciones del mundo y del hombre. Les ha permitido redefinir fronteras que los dominios teóricos y prácticos les impusieron durante décadas y les ha abierto la puerta a la imaginación, la sensibilidad, como otros modos de percepción de la Naturaleza.

Esa fusión de formas de percibir la realidad ha dimensionado su labor, porque ya no pueden aislarse en una torre donde sólo tiene cabida su particular disciplina. La herramienta básica para llevar a cabo su labor es el proyecto de investigación, y sólo obtendremos los beneficios esperados de la investigación si el proyecto es correctamente planeado, ejecutado, analizados sus resultados y comunicados estos a colegas, pares, y beneficiarios potenciales.

1. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CONTENIDO

Objetivo

Información

1.1 Definición de proyecto

1.2 Clases de proyecto

1.3 Proyecto de acción

1.4 Proyecto de investigación

1.5 Bibliografía

OBJETIVO

Al finalizar la secuencia los participantes podrán diferenciar proyectos de investigación de proyectos de acción.

INFORMACIÓN

1.1 Definición de Proyecto

Un proyecto se define como una acción coordinada de actividades y recursos, con el propósito de lograr un objetivo específico en un tiempo determinado. El proyecto es finito.

Los proyectos existen en respuesta a necesidades de cambio, o porque existen problemas específicos que requieren ser solucionados.

Un proyecto constituye la unidad operativa de planeación, pues es el instrumento que permite concretar la inversión para alcanzar objetivos y metas propuestas.

Un proyecto implica una propuesta, resultado de un ejercicio racional que ordena información, precisa y cuantifica recursos y las fuentes de los mismos, que verifica sus ventajas y los efectos de su ejecución y que como elemento esencial, satisface una necesidad y/o transforma una situación problema que se desea cambiar.

1.2 Clases de proyecto

Es posible definir dos grandes tipos de proyecto, existen proyectos de acción y proyectos de investigación, los cuales se encuentran relacionados entre sí.

• Los proyectos de acción requieren normalmente de algún estudio o investigación previa que garantice que la acción formulada sea la adecuada.

• Los proyectos de investigación involucran diversa acciones por parte del equipo investigador, que más adelante servirán de base para proyectos de acción.

1.3 Proyectos de acción

Varios autores llaman a estos proyectos, proyectos de inversión, pero como todo proyecto requiere de la inversión de algún tipo de recurso, la denominación de estos proyectos como proyectos de acción es más clara, especialmente si se lo considera, como aquel que produce un efecto inmediato sobre una situación que se pretende cambiar, y sobre la cual se tiene un alto grado de certeza de lo que se requiere hacer.

Un proyecto de acción implica un conocimiento previo de la situación, el análisis de posibles alternativas, y la decisión de intervenir frente a dicha situación y transformarla logrando un cambio favorable.

1.4 Proyectos de investigación

En el ámbito del llamado conocimiento científico, investigar conduce necesariamente a aumentar el conocimiento de la humanidad sobre el mundo en el cual vive, con el propósito de actuar sobre él y transformarlo.

La investigación es un proceso destinado a producir conocimiento científico, que utiliza enfoques y orientaciones teóricas y aplica un conjunto de procedimientos que en suma constituyen el método y la metodología para la elaboración de la investigación.

Se pueden precisar, con base en lo anteriormente descrito, las tres áreas básicas para la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com