ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por investigar?


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué se entiende por investigar?

Hacer acciones y diligencias para investigar una cosa. Pero hay que ir un poco más allá, entenderla como la forma de buscar, indagar, alimentar y proponer sobre las ideas que se tiene de un tema específico. La investigación es un proceso secuencial que se vale de diferentes métodos, entre ellos el científico, con el propósito de demostrar verdades ya sean estas subjetivas u objetivas; procura entre otras cosas, validar o negar hipótesis. Puede ser sistemática o empírica, indaga hechos, fenómenos o situaciones en procura de resolver problemas o generar teorías y con ellas producir conocimiento. En este orden, la investigación puede ser cualitativa, cuantitativa o mixta.

2. ¿Qué son fuentes de información y como se clasifican?

Las fuentes de información son las bases de datos, indicadores o descriptores de una determinada situación, hecho o fenómeno en las cuales se basa el investigador para realizar sus estudios e indagaciones, recolectar antecedentes, testimonios, conceptos y como su nombre lo indica, información que permita hallar respuestas.

Estas se clasifican en:

PRIMARIAS:Son aquellas que contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

La función de las fuentes primarias es de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad general. (Reportes de investigación - artículos científicos -ponencias de congresos – tesis).

SECUNDARIAS:Son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. El documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento En general, los objetivos de las fuentes secundarias se pueden dividir en dos rubros principales:

1. Para proporcionar a los lectores una síntesis de la información que existe en los documentos primarios sobre temas de interés.

2. Para remitir a los usuarios a los documentos cuyos contenidos puedan ayudar a solucionar sus necesidades de información.

Se dividen en: publicaciones periódicas, enciclopedias, diccionarios, índices, resúmenes, patentes, normas.

TERCIARIAS:Son aquellas fuentes que registran de manera resumida y sucinta los datos requeridos, ejemplo: directorios, listas de lectura, artículos sobre encuestas, catálogos, entre otras.

Electrónicas: Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. En los últimos años, la variedad y multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento, y la cantidad de información que proviene de ellas es enorme. (Barragán, 2005). Se dividen en: revistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com