ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Tematico Semana 2 Salud Ocupacional Cambio De Terminologia


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  3.003 Visitas

Página 1 de 3

A partir de los cambios dados en Colombia con la Ley 1562 del 11 de julio de 2012, la cual modificó el Sistema de Riesgos Laborales, la "Salud Ocupacional" y "El Programa de Salud Ocupacional", en adelante se entenderá como "Seguridad y Salud en el Trabajo – SST" y "Sistema de gestión de La Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST” respectivamente. Esto conduce a la Comunidad de Hermanos Maristas de La Enseñanza a pensar, diseñar, planificar, implementar, verificar y actuar de acuerdo a un sistema de gestión de la calidad. El cual busque mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud laboral, que conlleve a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus ocupaciones.

En mi concepto el gobierno decidió hacer un cambio de terminología por que el termino de salud ocupación quedo en los anaqueles por qué no abarca todo lo concerniente a lo de seguridad laboral , en cambio el termino actual SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, es más extenso y más completo, por lo menos el termino seguridad; es el sentimiento de protección frente a carencias y peligros externos que afecten negativamente la calidad de vida; en tanto y en cuanto se hace referencia a un sentimiento, los criterios para determinar los grados de seguridad pecarán de tener algún grado de subjetividad. En general, el término podemos utilizarlo para hacer referencia al conjunto de medidas y políticas públicas implementadas para guarecer a la población que pongan en riesgo la integridad física. Y en cuanto a la salud en el trabajo se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y favorables para la misma. En mi conceptualización considero que fue una muy bueno opción porque se abarca con más profundidad todo lo concerniente a la seguridad de nuestros trabajadores y nuestra misma seguridad en nuestro sitio laboral.

Implantar estas acciones paulatinamente, es un proceso de mejora continua, con un único objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud del trabajador. Evaluar lo que hacemos por aspectos negativos y positivos nos permite; ¡si nos lo proponemos!, aplicar cambios y mejorar. En lo referente a La Seguridad y Salud en el Trabajo es mucho lo que podemos optimizar y marcar la diferencia, ya sea que un accidente laboral ocurra o se prevenga.

La convicción de que el autocuidado es el mejor método para prevenir incidentes, accidentes y enfermedades laborales y el primer pasó para difundir una cultura de prevención. Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com