ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortalecer La Expresión Musical En Los Niños Preescolares


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  13.972 Palabras (56 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 56

INTRODUCCIÓN

Es difícil pensar en alguien que no se halla deleitado con los variados y contagiosos ritmos de nuestra música venezolana.

La música además de ser un lenguaje entendido y bien recibido por todos los habitantes del planeta, es una herramienta indispensable en nuestra labor diaria como docentes, es una forma de comunicación que los niños y niñas comprenden y les hace felices. Su valor es invaluable en todos los aspectos del desarrollo integral, como son la creatividad, la socialización, la coordinación psicomotríz, el lenguaje, la memoria, entre otros.

De allí, que el Ministerio de Educación considere la música un aliado fundamental que va unido al proceso de desarrollo y aprendizaje de niños y niñas de Educación Inicial. En tal sentido, las y los docentes deben contribuir con el desarrollo del potencial de niños y niñas mediante la aplicación de estrategias comprendidas en un marco de flexibilidad, exponiendo que son personas activas y creativas cuyas consignas se orientan a una constante búsqueda para mejorar su forma de desempeñarse con relación al proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas.

Por tal motivo, el propósito del trabajo es contribuir al desarrollo integral, empleando para ello diversas estrategias metodológicas como medio de constituir herramientas que faciliten el proceso de desarrollo físico y mental de niños y niñas del Centro de Educación Inicial Rural Escolar No. 225 “Alicia de Caldera”.

En función de lo expresado, las autoras piensan que es importante el presente trabajo, ya que en el mismo se abordan y persiguen aspectos solidamente establecidos mediante los cuales se trata de satisfacer las necesidades del proceso de enseñanza y aprendizaje particularmente en la institución educativa referida.

La investigación se encuentra estructurada en cuatro capítulos los cuales se enuncian a continuación:

En el Capitulo I se aborda el diagnóstico, se hace referencia al registro institucional, al registro de aula, a la justificación, a los objetivos: general y específicos, finalizando el mismo con el cronograma de actividades asignadas.

En el Capitulo II, se hace referencia a la Reseña Histórica de la Institución, sus objetivos; general y específicos, la misión, la visión, la filosofía, las Políticas y la estructura organizativa (organigrama)

En el Capitulo III, se exponen las actividades asignadas, donde se describen las acciones y planes aplicados, así como el proyecto de aprendizaje desarrollado durante la pasantía, las estrategias utilizadas tales como: colorear, dibujar, recortar, pegar, modelar, mezclar, clasificar, observar, representar, dramatizar, componer, experimentar, reconocer, clasificar, memorizar, se enuncian las bases teóricas y el soporte legal que sustentan la investigación..

En el Capitulo IV, se presentan las conclusiones, los aportes y las recomendaciones pertinentes al trabajo.

Seguidamente y para finalizar, se enuncian las referencias bibliográficas y se anexan las evidencias fotográficas y los trabajos realizados por niños y niñas.

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO

Dentro de cualquier sistema educativo y, desde el punto de vista de las docentes por estar en contacto diario y permanente con los niños y niñas y vivir de modo directo distintas situaciones en las cuales, mediante un diagnóstico pedagógico o educacional, se pueden aportar soluciones al abordar el estudio y mejoramiento de algo tan complejo como es, el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y niñas en edad preescolar. Para ello, es necesario referir la situación primero observándola de modo activo para luego describirla y diagnosticarla, teniendo presente que se deben incluir en dicho enfoque no sólo aspectos de carácter social, también propios del desarrollo biológico.

En cuanto al diagnóstico, cabe citar lo enunciado por Fernández (2000) quién describe lo siguiente: “…proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona...” (p. 10)

Del mismo modo, Santangelo (2000) refiere que, el diagnóstico es un: “...proceso mediante el cual se llega a descubrir las causas de los problemas que tiene o presenta aquello que se diagnostica, puede tratarse de cualquier persona, fenómeno o de cualquier sistema, al que en general se denomina ‘sujeto de diagnóstico’.” (p. 15)

De las citas precedentes se puede inferir que, el diagnóstico se relaciona con el proceso de evaluación de una situación en la cual se puede intervenir para mejorarla, puede agregarse además, que en el diagnóstico se recolecta información, la cual se analiza y evalúa con la finalidad de comprenderla y contribuir a su mejoramiento mediante el aporte de posibles soluciones de los distintos aspectos que intervienen y se relacionan con la situación en estudio.

En atención a ello se presenta el diagnóstico realizado en el Jardín de Infancia Rural Escolar No. 225 “Alicia de Caldera”, ubicado en calle La Peñita (al lado de la Escuela Bolivariana “La Calceta”) en Soapire, Municipio Paz Castillo del Estado Bolivariano de Miranda. Su instalación es de una planta, cercada con pared de bloque, posee áreas verdes, un parque, aulas con ventilación natural y artificial e iluminación artificial, baños, lavadero, cocina (donde se prepara la comida que reciben niños y niñas) y dirección administrada conjuntamente por los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Agricultura y Tierras (aunque pertenece a éste último) con el siguiente personal un Director; una Asesora Pedagógica; seis Docentes de Aula; dos Obrera; una Coordinadora de Agricultura y Tierras; una Secretaria; dos Cocineras y un Jardinero respectivamente, cabe destacar que el personal directivo, docente y especialista mantienen una cordial relación profesional, lo que les permite desempeñar de manera eficiente sus labores.

El mobiliario está constituido por mesas, sillas y estantes esqueléticos. Aunque los espacios de aprendizaje existen, disponen de pocos recursos para su dotación, por lo que carecen del acondicionamiento apropiado, ello se convierte en un contratiempo significativo para que niños y niñas desarrollen las distintas actividades que se programen diariamente para ser ejecutadas en los distintos espacios como son: Armar y Construir, Experimentar y Descubrir, Representar e Imitar, Expresar y Crear.

La institución labora en dos turnos; mañana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.7 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com