ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracciones Arancelarias


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 12

Exportación de Calzado “Potro”

Maestría Calidad

Comercio Internacional

Ensayo de Exportación

De Calzado “Potro”

A

Los Angeles, CAL USA

Introducción

La palabra exportación significa enviar o vender a un país extranjero los productos de la tierra o de la industria nacionales. Parece por si misma una tarea fácil de realizar, pero no es así. Se requiere de un trabajo arduo y de mucha preparación e investigación.

Es tiempo de pensar que el negocio de las exportaciones no es solo para los grandes. No se necesita tener una gran corporación para ingresar al grupo de empresarios que colocan y venden productos mexicanos en el exterior. En realidad no importa tanto el producto, cuando se trata de exportar lo más importante es:

Que alguien en el extranjero se interese por ese producto.

Que tenga un estricto control de calidad.

Que pueda cumplir la eventual demanda del mercado.

Que tenga un precio competitivo.

Si el producto cumple estos principales requisitos es muy probable que se estés en posibilidades de considerarte como un potencial exportador.

Otro aspecto importante para tener éxito en mercados extranjeros es el marketing internacional.

El marketing internacional es muy importante y este se puede llevar acabo teniendo la información necesaria tal como son: costumbres, ambientes, cultura, clima, geografía y organización política del país en el que pretende colocar sus bienes o servicios.

Para obtener toda esta información se puede acudir a diferentes organizaciones tal como son la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) y el Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT) el cual busca consolidar a las empresas que actualmente exportan promoviendo un mayor crecimiento de sus ventas al exterior.

Una de las actividades de marketing internacional es la de fijar el precio de exportación y para esto se necesita tomar en cuenta diferentes procedimientos como condiciones de venta donde se utilizan diferentes términos internacionales (INCOTERMS) para poder cotizar. Así mismo, es importante la forma en que se va a realizar la cobranza. La forma mas fácil es por medio de una carta de crédito que puede ser irrevocable, confirmado y revolvente.

Para realizar una buena negociación internacional es necesario tener una buena comunicación internacional. Por lo mismo es necesario conocer las costumbres, idioma, y cultura hacia donde se pretende exportar. Hoy en día con todos los elementos tecnológicos de comunicación que hay, la comunicación se ha hecho mas estrecha y mas personalizada.

A continuación presentare un ejemplo de exportación de calzado de zapato y bota para hombre hacia los Angeles Cal. USA desde León Guanajuato. Este producto es 100% mexicano y espera tener éxito en el mercado estadounidense.

IDENTIFICACION DEL PRODUCTO

El producto a exportar es el calzado “potro” para hombre, tanto bota como zapato. Este producto será elaborado en las modalidades de sintético y de piel. La modalidad de piel es elaborada con diferentes tipos de la misma, utilizando principalmente de ganado bovino en lo referente al zapato; en las botas se utilizarán diferentes tipos de animales basándonos en las normas ecológicas impuestas para estos productos, tanto en México como en Estados Unidos. Un ejemplo de esto es la prohibición para utilizar piel de Caguama, esto debido a que es un animal en peligro de extinción. La piel será curtida por especialistas en Guanajuato y posteriormente se cocerá el producto utilizando el sistema de producción en serie. El material, fabricación y terminado del calzado son determinantes para establecer la calidad y confort del producto como son la costura, el pegado, el acabado, la horma, el diseño y el tratamiento

MOTIVOS PARA INTENACIONALIZARSE

El principal motivo se deriva de los altos costos laborales existentes en Estados Unidos, lo que ha provocado que se convierta en el mayor importador de calzado a nivel mundial.

Cabe mencionar otro motivo para internacionalizarse es que la empresa que exporta el calzado “potro” es una compañía que se encuentra bien económicamente establecida.

Otro motivo es que existe una alta concentración de población de origen mexicano principalmente en los estados de California, Arizona, Texas, Florida, Washington, Oregón e Illinois, lo cual nos lleva a tener una ventaja que normalmente no es muy tomada en cuenta en ningún libro y que es que ya conocemos una importante porción del mercado al cual vamos a exportar.

Otro motivo es la calidad reconocida del calzado hecho en Guanajuato.

Otra ventaja competitiva que se tiene es la posición geográfica que tenemos respecto a Estado Unidos, por lo cual incurrimos en menores costos de exportación.

AGENTES DE CAMBIO

La principal causa que condujo a la internacionalización de este producto fue la gran demanda que tiene nuestro calzado en la creciente población mexicana en Estados Unidos, lo cual ha ocasionado que los productores Norteamericanos no hayan satisfecho en su totalidad la demanda del mercado y que se vean en la necesidad de importarlo para satisfacer al mercado. Actualmente nuestro país maneja el 3% del total de importaciones de calzado a Estados Unidos, pero pienso que esto va a aumentar debido a que está creciendo cada día más la población mexicana que utiliza este producto en Estados Unidos, y obviamente ellos están familiarizado y gustan del tipo de calzado que produce nuestro país.

Otro punto que se me hizo fundamental para tomar esta decisión es el contorno político en que se movió el estado de donde estamos produciendo, el cual es Guanajuato, de donde se ha recibido mucho apoyo por parte del gobierno en lo referente a la exportación de calzado.

Además, al hablar del 3% de la importación de Estados Unidos, realmente estamos hablando de un mercado de alrededor de 44.2 millones de pares, lo cual representa en términos monetarios un total de 287.1 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com