ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frankeintein Educador


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 2

Resumen libro: "Frankenstein Educador"

“La historia de la educación está plagada por el mito de la fabricación de un ser humano nuevo. El doctor Frankenstein y su monstruo son ejemplos de esos de ensueños educativos, que todavía hoy perduran en obras de ciencia-ficción” (Meirieu, Philippe).

“Frankenstein Educador”, libro escrito por el autor Philippe Meirieu, centra su contenido en la formación de un educador como “ser perfecto” y en como este debe formar a sus educandos como seres y con saberes específicos. Ya que debemos ser capaces de adecuarnos a este mundo que siempre se encuentra en constantes cambios. Sin embargo para que esto pueda ocurrir es indispensable que intervengan los adultos, ya que nadie ha logrado llegar a la adultez sin tener intervención alguna de otro adulto.Esto es lo que marca la gran diferencia entre nosotros los seres humanos y los demás animales. Ellos no necesitan que un profesor les enseñe valores, técnicas para sobrevivir, etc. Ellos deben aprender todo esto para subsistir de manera independiente o en algunos casos con ayuda de sus padres. En cambio los humanos debemos ir a una escuela en donde se nos enseñen todos los contenidos, en donde se nos inculquen valores para nuestra vida, etc. Es decir, para el hombre es completamente indispensable y fundamental educarse, sin educación el hombre no podría llegar a nada.

Él hombre no puede hacerse hombre más que por la educación, no es más que lo que hace de él. Y observamos que no puede recibir esa educación más que por otros hombres, que a su vez la hayan recibido también” (Kant).

Sin embargo, a medida que transcurre la historia comienza a revelarse el mito de la educación como fabricación: todo educador, sin duda, es siempre en alguna medida un Pigmalion, que quiere dar vida a lo que “fabrica”.Philippe Meirieu en su libro, menciona La Revolución Copérnica en pedagogía, en donde propone que se debe cambiar esa concepción de la educación como una fábrica, como lo propone el doctor Frankenstein, sino que la educación debe centrarse en la relación que debe existir entre el sujeto y el mundo humano que lo acoge. La función que debe entregar la educación es permitirle al ser humano construirse a si mismo como “sujeto del mundo”, en donde debe ser capaz de comprender el presente y prepararse para afrontar el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com