ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freinet Y La Pedagogia


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

ESCOLÁSTICA

La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía la clara sumisión de la razón a la fe Pero también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divina; a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas.

Dogmatismo: no es cuestión de contenidos sino de estructura mental, b) que dentro del modelo dogmático no hay posibilidad de resolver racionalmente ningún conflicto pues lo único que cabe es la anatemización del contrario, c) que --pese a sus discrepancias de vida o muerte-- todos los dogmáticos son iguales, dado que poseen la misma estructura mental, el mismo estilo de pensamiento. Esto explica las conversiones radicales que experimenta el dogmático.

Antidogmatismo: Es que si hay una "ideología" propia de la filosofía ésa es el antidogmatismo, la actitud crítica racional, el respeto por el poder de la crítica racional.

SENTIDO Y DIMENSIONES DE LA ESCOLASTICA

Para Freinet, la escolástica es lo contrario de la vida. La escolástica se identifica, basicamente, con las concepciones tradicionales caducas (acabar, finalizar, envejecer) con las posturas autoritarias y dogmáticas y con el verbalismo. Es, por tanto, una forma de explicar y de formar la realidad. Pero es, en opinión de Freinet, una forma errónea. Esta es la causa de que el pedagogo francés emprenda una crítica profunda de la escolástica.

Freinet entiende que existen dos formas de entender y, también, de cambiar la realidad: una negativa, otra positiva; una anclada en los prejuicios, otra resueltamente antidogmática; una pesimista, otra optimista; una autoritaria, otra liberadora. Utiliza los términos "escolástica" y "vida" para referirse a estas dos formas de concebir la existencia.

Por otra parte, entiende tambien que la pedagogía consiste, para decirlo brevemente, en una lucha tenaz e implacable de la libertad contra la autoridad, de los espíritus abiertos y generosos contra las instituciones decadentes y ancladas en la superstición y en el convencionalismo.

La escolástica, que es, como ya se ha dicho, una manera de captar la realidad, tiene su reflejo más claro en el marco de los aprendizajes y, por ende, en los procesos educativos. Sea en el ambiente familiar, sea en el estrictamente escolar, siempre procede " ... ostentosamente del intelecto, de la teoría, de la ciencia abstracta ... hacia la práctica ..."

El conocimiento está formulado previamente y el individuo debe asimilar, de forma extrínseca, las reglas y las leyes que le conducirán a dicho conocimiento. Este modo de proceder constituye "un paso profundamente anormal" , en opinión de Freinet, quien ilustra su juicio con el “EJEMPLO DE LA BICICLETA” Para aprender a montar en bicicleta, viene a decir el maestro galo, la escolástica procederá enprimer lugar a elaborar y precisar las reglas que deberá seguir el aprendiz de ciclista. Este las memorizará y cuando las sepa bien, cuando haya comprendido y asimilado todos los mecanismos de la bicicleta, sabrá montar en ella a la perfección. Pero la experiencia nos enseña que así no aprendió nadie a montar en bicicleta. Pues para conducirla no hace falta aprender el sistema de frenado del vehículo, por ejemplo. Basta con subir y ensayar una y otra vez.

Tras un período no muy largo de tiempo, el temeroso aprendiz será un ciclista experto. Sin reglas, sin pasos escalonados, formales ni jerarquizados, todos hemos aprendido a conducir sobre dos ruedas, concluye Freinet .

Las adquisiciones culturales siguen el mismo proceso. Ya se trate de aprender a leer, comprender la historia o la filosofía, los procesos cognoscitivos puestos en juego se rigen por los mismos principios, que se resumen así: del conocimiento sensible al conocimiento abstracto, de la experiencia al razonamiento.

Es debido a lo anterior que Freinet emprende un proceso contra la escuela tradicional no por gozar a la vista de las ruinas, sino por la necesidad en que se encuentra de criticar lo viejo para construir lo nuevo.

El sentido y dimensión específicos de la escolástica; Esta supone, por lo pronto, una " ... cultura de almacenamiento ... de la que se puede asegurar que, una vez superados los exámenes, no sirve para nada ..." (14); hija, como toda la pedagogía tradicional, del "cientismo", es decir, de esa concepción que nos ha de hacer creer que los métodos científicos que aparentemente han triunfado en la industria son aplicables tal cual, y con el mismo resultado, a los procesos vitales ..."

3.2.-EL Niño Y EL MAESTRO SEGUN LA ESCOLASTICA.

Alumnos y profesores son víctimas, irremediablemente del método escolástico y de las concepciones falsas y erróneas que el mismo conlleva.

¿Cómo concibe la escuela tradicional al niño y qué idea se hace de él? La infancia, según la pedagogía tradicional, es " ... impeRfecciOn..." e " ... impotencia ..."y detrás de cada niña se esconde un ser " ... por naturaleza, vago, tramposo, mentiroso y refractario a cualquier esfuerzo ..." . Pero más que en estas cosas, el meollo del asunto estriba en que la escuela tradicional considera "... que el niño no sabe y que el educador ha de enseñárselo todo...”

¿Cómo concibe la escuela tradicional al docente y qué idea se hace de él?

La tarea del profesor y de la escuela es hacerle llegar el saber desde cero, y esta labor debe realizarse no junto al niño, sino contra el niño. La escolástica ha preparado al docente para hablar, explicar, demostrar; no los ha entrenado en el trabajo, la observación, experimentación, realización.

En su enseñanza, lo tienen todo previsto, incluidos los deberes y las lecciones, pero sin tener en cuenta al niño. "los educadores tradicionales creen, en efecto, que tienen que resolver exclusivamente problemas de inteligencia y de comprensión, y no problemas de conducta y de vida"

Es debido a lo anterior que Freinet considera al maestro, al docente como la primera víctima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com