ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frenesi


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Informes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

l término frenesí proviene del latín phrenēsis (“delirio”), cuyo origen se remonta a un vocablo del griego tardío. El concepto permite hacer referencia a la agitación o conmoción del ánimo, a un estado de excitación o exacerbación, o a un cierto tipo de delirio.

El frenesí está asociado a un impulso que no puede contenerse o interrumpirse. Su significado, de todas formas, varía de acuerdo al contexto. Para la psiquiatría, el frenesí está vinculado a un estado mental de confusión generado por una agitación. Por ejemplo: “Al ver el cadáver de su madre y preso del frenesí, comenzó a golpear al intruso hasta causarle la muerte”, “Hizo lo posible para resistirse pero finalmente no lo consiguió: el hombre sucumbió ante los estímulos y se entregó al frenesí”.

El frenesí también está relacionado con el entusiasmo: “Gabriel bailó con frenesí durante toda la noche y amaneció con un gran dolor de cabeza”, “Andrea se movía con frenesí, como tratando de despojarse de algo que la perturbaba”.

No podemos obviar que en el ámbito musical existe una canción titulada “Frenesí” que ha conseguido convertirse en una de las piezas más oídas de la historia. El compositor mexicano Alberto Domínguez Borrás fue quien realizó este chachachá que ha contado con multitud de versiones en todo el mundo.

Cliff Richard, Frank Sinatra, Ray Charles, Plácido Domingo o Los Panchos son algunos de los intérpretes que han incluido dentro de sus trabajos discográficos versiones diferentes pero igualmente emotivas de esta canción.

“Frenesí” también es el título en español de “Frenzy”, una película de suspenso que cuenta con la dirección de Alfred Hitchcock y el protagonismo de Alec McCowen, Jon Finch y Barry Foster. Se trata de un filme basado en una novela de Arthur La Bern (“Goodbye Piccadilly, Farewell Leicester Square”) que fue estrenado en 1972.

“Frenesí” transcurre en Londres. Un delincuente que se conoce como El Asesino de la Corbata atemoriza a la ciudad. Richard Blaney se convierte en el principal sospechoso cuando, tras pelear en público con su ex mujer, ésta aparece estrangulada. Sin embargo, el hombre es encarcelado injustamente ya que es inocente.

No obstante, en el ámbito cinematográfico hay que subrayar que el citado film de Hitchcok no es el único que ha utilizado el término frenesí. Así, dentro de la historia del cine español podemos destacar la producción titulada “Más que amor frenesí”.

En el año 1996 fue cuando se estrenó dicha película que fue dirigida de manera conjunta por tres directores de gran calado como son David Menkes, Alfonso Albacete y Miguel Bardem. El reparto actoral, por su parte, estuvo encabezado por Nancho Novo, Íngrid Rubio, Cayetana Guillén Cuervo y Gustavo Salmerón, entre otros.

La historia que se nos cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com