ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frenilectomia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

FRENILECTOMÍA

Es un procedimiento quirúrgico por el cual se elimina el frenillo, afectando a la posición dentaria, protésica o a la movilidad lingual o labial. La más común se realiza corrigiendo el frenillo lingual para solucionar un problema de anquiloglosia.

FRENILLOS

Los frenillos son estrechas bandas de tejido conectivo fibroso, muscular o ambos, que unen el labio y las mejillas a la mucosa alveolar o a la encía y al periostio subyacente. Son estructuras dinámicas y que cambian y están sometidos a variaciones en forma, tamaño y posición durante las diferentes fases de crecimiento y desarrollo.

Suelen pasar desapercibidas en la inspección intraoral ya que normalmente no son fuente de patología ni de interés quirúrgico, porque los problemas relacionados con ellos pueden requerir su eliminación: la remoción puede ser necesaria desde el punto de vista ortodóntico, protésico o periodontal o para la corrección de un problema funcional.

Según su localización los frenillos pueden clasificarse en:

a) Mediales: F. Labial Superior, F. Labial Inferior (vestibulares) y F. Lingual.

b) Laterales: a la altura de los premolares tanto superiores como inferiores.

FRENILLOS LABIALES

Se extiende desde la superficie interna del labio superior hasta la zona interincisiva, en la línea media. Variable de inserción: en la mayoría de los casos se inserta en el proceso alveolar, en la proximidad de la zona de paso entre la encía queratinizada y la mucosa alveolar, algunos mm apicalmente a la papila interincisiva. En otros casos, puede tener una posición más coronal coincidiendo con la papila interincisiva y extendiéndose hasta la zona palatina, si existe un diastema.

PROBLEMAS:

Ortodóntico: presencia de diastema interincisivo.

Funcional: obstáculo a los movimientos del labio.

Protésico: obstáculo a la realización de una prótesis total superior.

Periodontal: factor para la aparición de recesiones gingivales....

FRENILECTOMÍA

El frenillo es un pliegue de mucosa, que contiene regularmente fibras musculares, y que inserta los labios y mejillas a la mucosa alveolar, encía o ambos y al periostio subyacente.

-El frenillo se convierte en un problema si su inserción está muy creca del margen gingival, ya que puede traccionar la encía sana y facultar la acumulación de irritantes.

-Puede traccionar la pared blanda de un saco y agravarlo, interfiriendo con la cicatrización posterior a la terapia, contribuir a la formación de sacos al interferir con el cepillado y control de la P.B.

-Los frenillos linguales no solo pueden traccionar el margen, además pueden interferir con la fonación.

-La frenectomía elimina totalmente al frenillo e incluye su inserción en el hueso subyacente solucionando un problema Mucogingival.

1.1 INDICACIONES

-Para liberar el labio o lengua por inserciones de frenillos aberrantes o por inserción muscular cortas, como frenillos linguales que impiden modular bien.

-Cerrar distemas en ortodoncia  producto de los frenillos.

-Instalación de dispositivo sobre rebordes.

-Desdentados  inserción de frenillos o músuclos.

-Facilita la higiene bucal.

-Evitar las tracciones sobre la encía.

1.2 TECNICA

-Previa anestesia, se toma el frenillo con una pinza hemostática, que se isnerta hasta la profundidad del vestíbulo.

-Corta con tijeras o bisturí, sobre o bajo la pinza hemostática.

-Se retira la porción triangular del frenillo que se mantiene tomado con la pinza hemostática quedando un lecho romboidal.

-Incisión horizontal hasta el tejido óseo, incidiendo el periostio.

-Hemostasia.

-Sutura los bordes de la herida al periostio, o borde con borde. El área puede cubrirse con un injerto libre en ocasiones.

-Se cubre el área con apósito periodontal.

-Retira de suturas y apósitos a los 15 días.

1.3 OBSERVACIONES

-La cirugía MG debería resultar en un aumento de la dimensión bucolingual y coronoapical de los tejidos gingivales, en el establecimiento de una adecuada profundidad vestibular donde sea necesario.

-El nuevo ancho de la encía adherida que se ha formado, debería tener suficiente volumen e integridad para asegurar un adecuado sello epitelial.

-Cuando se efectúa la CMG para cubrir raíces expuestas, los procedimientos M.G. debieran dar resultados adicionales en la cobertura de las raíces previamente denudados, hasta el LAC y también incluir la inserción biológica entre el tejido que se injerta y la superficie radicular, dando como resultado un surco más profundo.

-Se han descrito una variedad de técnicas quirúrgicas M.G. las que se incluyen en cuatro categorías generales:

 -Injertos pediculados o clagajos.

 -Injertos Libres.

 -Combinación de las 2 técnicas anteriores.

 -R.T.G.

-Se ha propuesto para solucionar la falta de encía adherida, vestíbulos poco profundos y frenillos que provocan tracción del tejido gingival, el procedimiento de injerto libre mucoso epitelizado tomado del paladar.

-El grosor de 2 mm o m ...

Frenilectomía

Cirugía de tejidos blandos que se basa en una plastificación anatómica que va a dividir a los frenillos según su ubicación en frenillos labiales superiores e inferiores, frenillos laterales y frenillos linguales.

Los más importantes por la frecuencia con que causan alteraciones en la cavidad oral son:

- Frenillo labial superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com