ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frentes Geopoliticos Venezolanos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 2

Frentes Geopolíticos:

Es la integración de varios países con la finalidad de enfrentar intereses mutuos.

Son todos aquellos espacios geográficos, marítimos, terrestres y aéreos, donde Venezuela practica relaciones de integración con los países vecinos, de una manera recíproca y conjunta para el dominio político del espacio. Los frentes geopolíticos los podemos dividir por los accidentes físicos más notables que rodean a nuestro país.

1) Frente Geopolítico Andino:

Está ubicado geográficamente al oeste de nuestra República, donde Colombia se constituye como el país con que Venezuela inicia su proceso de integración y de comercio neogranadino.

2) Frente Geopolítico Amazónico:

Se encuentra ubicado geográficamente al sur se Venezuela. La delimitación con la República de Brasil se produjo cuando la nación venezolana se encontraba envuelta en la llamada guerra federal, situación que los brasileños aprovecharon muy bien, ejerciendo presión sobre el Gobierno venezolano para llegar a la firma de un tratado.

3) Frente Geopolítico Caribeño:

A través de este frente caribeño, Venezuela mantiene estrecha vinculación Con el mercado Común centroamericano y caribeño, fortaleciendo el comercio interregional, lo que le permite colocar en ese mercado rubros agrícolas y minero extractivos, con el consecuente incremento en las exportaciones.

4) Frente Geopolítico Guayanés:

Los 743km de la república cooperativa de Guayana, país muy inteligente hace olvidar su posición, que el territorio de la Guayana, que hoy proclama como suyo.

5) Frente Geopolítico Atlántico:

Se ubica geográficamente al este de Venezuela. Nuestro país posee al este una barrera natural conformada por un rosario de islas, que están bajo dominio francés (1980) y con Trinidad y Tobago (1990); sin embargo, a nuestra nación le quedan varias fronteras por delimitar no sólo con los nuevos y pequeños Estado que han surgido en el Caribe después del proceso de descolonización iniciado en la década de los 60.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com