ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En torno a la Lectura


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 13

En torno a la Lectura

En el campo de la meta cognición, la comprensión de lectura ha sido objeto de múltiples e interesantes trabajos de investigación. El aspecto metacognitivo tiene un papel fundamental en la comprensión de lectura e implica el conocimiento de cuatro variables que interactúan para facilitar su proceso de aprendizaje. Estas variables son: el texto, la tarea, las estrategias y las características del aprendiente. Con respecto al tema, Baker y Brown (1984) distinguen dos tipos de lectura: leer para comprender y leer para aprender.

Leer para comprender involucra la actividad metacognitiva de supervisión o monitoreo progresivos de la comprensión, la cual permite al individuo apreciar si está comprendiendo y tomar acciones correctivas en caso contrario. Entre las actividades pertinentes para la comprensión de lectura se consideran principalmente: el establecimiento de propósitos de lectura, la modificación de la tasa de lectura y de estrategias de comprensión en relación a los propósitos de lectura, la identificación de los elementos importantes del texto, la identificación de la estructura lógica del texto, el uso del conocimiento previo en la interpretación de nueva información y la evaluación del texto en relación con elementos como la claridad, la consistencia y la coherencia.

Los aspectos metacognitivos de leer para aprender incluyen la identificación de las ideas importantes, el análisis de los materiales y la tarea de aprendizaje, el desarrollo y mantenimiento de estrategias apropiadas, así como el establecimiento de un horario y un ambiente adecuados y agradables.

En el proceso de leer para comprender, la identificación de los elementos importantes del texto refleja un vínculo particular entre conocimiento metacognitivo (grado de consciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre sus formas de pensar) y procesamiento cognitivo (construcción progresiva del conocimiento) (Otro elemento importante de la comprensión de lectura es poder determinar como se relacionan las ideas contenidas en un texto. Para ello, es preciso conocer que tipos de lectores somos, si de alto o bajo rendimiento. Los lectores de alto y bajo rendimiento poseen diferencias considerables en estas relaciones lógicas. Los resultados de los estudios indican que los lectores de bajo rendimiento recuerdan mejor los textos estructurados lógicamente y sólo los lectores de alto rendimiento reconocen aquellos textos cuya estructura es difícil determinar.

Qué es leer

Leer es un proceso dialéctico entre un texto y un lector, proceso en el que éste aporta su disposición emocional y afectiva, sus propósitos, su experiencia, su conocimiento del mundo y del tema; es esa aportación, en interacción con las Características y propiedades del texto –género, estructura, densidad informativa, coherencia, cohesión...- la que permite comprender, construir un significado sobre este texto a ese lector. Otro lector, con objetivos distintos y equipados con su propio back ground, construirá una comprensión diferente; incluso el mismo lector, ante el mismo texto puede modificar su interpretación cuando persigue propósitos distintos. Para entender lo que es leer hay que tener en cuenta también las características de los soportes y los formatos en los que se presenta al texto, responsables con frecuencia de restricciones y potencialidades que indudablemente afectan al lector. Leer en la red, por ejemplo, nos permite pasar, a través de links sucesivos, de un texto a otro con extraordinaria rapidez, lo que requiere el uso de estrategias de integración intertextual que permitan soslayar el riesgo de la mera acumulación o la tentación del “copiar y pegar”. Leer es una opción y una oportunidad, es un regalo que recibimos de otros, al que cada uno le damos un uso peculiar, personal e intransferible; algunos amamos leer, y otros no cuentan la lectura entre sus preferencias. En el establecimiento primigenio de la relación que cada lector mantiene con la lectura es plausible suponer que la forma como le haya sido dado ese regalo –incluso el hecho mismo de que pudiera vivir la lectura como un regalo-, habrá jugado algún papel. Lo que la lectura es para nosotros, el grado y amplitud en que podemos utilizarla, está condicionado por las experiencias de enseñanza y aprendizaje en que nos hemos apropiado de ella.

Cuándo se aprende a leer

En sociedades letradas como la nuestra, la curiosidad de los niños por los textos, las palabras y las letras suele ser muy precoz. La escuela, desde la Etapa de educación infantil, aprovecha esta curiosidad; podemos afirmar que se empieza a aprender a leer desde muy pronto, y ese aprendizaje se prolonga a lo largo de toda la escolaridad obligatoria y no obligatoria.

Cómo leemos

A lo largo de la historia, la forma de ser lector ha ido cambiando porque han cambiado los textos, sus formatos y contenidos, la consideración de la lectura y a quién y qué correspondía leer; la lectura tiene un indudable carácter social, histórico y cultural que media y condiciona la competencia personal. Desde el lector reproductivo de los clásicos, hasta el lector analítico de la modernidad, pasando por el lector escolástico los cambios en la forma de concebir la lectura y el conocimiento han sido muy profundos. Durante amplios periodos, leer fue decir lo que dice un texto, repetir un significado establecido. En otros momentos, se trató de interpretar o más bien imaginar un significado al margen de las restricciones de lo literal. La lectura, tal como la entendemos desde la época moderna, implica una nueva actitud ante el conocimiento, una nueva forma de leer y aprender en la que lo meramente reproductivo o lo estrictamente interpretativo dan paso a una actitud epistémica, en la que el lector busca racionalmente un significado plausible para el texto. Podemos acercarnos a los textos como lectores distintos: como el lector reproductivo,

que busca decir lo que dice lo que dice el texto; o como el lector crítico, capaz de interpretarlo y de pensar acerca de lo que comprende. Una lectura reproductiva tendrá como producto la recapitulación oral o la paráfrasis escrita, más o menos mimética del texto leído (en respuesta a preguntas literales, en resumen o incluso en comentario). Una lectura crítica y profunda tendrá productos distintos, a veces inesperados, pero más personales. Su huella, más o menos perceptible, sin embargo, se encuentra en los procesos de reflexión que ha generado, en la posibilidad de haber cuestionado o modificado conocimientos previos, de generar aprendizaje, o al menos

dudas. En muchas ocasiones, nuestros objetivos de lectura requieren una lectura reproductiva (si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com