ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Contaminación De Alimentos


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 9

• ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación de alimentos?

Considero que las principales fuentes de contaminación de alimentos son los que afectan directa e indirectamente los alimentos, que serán aquellos lugares, personas u otros seres vivos que contienen microorganismos patógenos y que los pueden traspasar a los alimentos, que los gérmenes patógenos pueden llegar a los alimentos por distintos procedimientos y a partir de diversas fuentes de contaminación:

Las manos del manipulador si no se las lava convenientemente con agua caliente y jabón antes de comenzar a trabajar, cada vez que cambie de ocupación y por supuesto tras ir al servicio.

Al toser o estornudar sobre los alimentos o al entrar en contacto heridas infectadas con éstos.

La ropa sucia del manipulador.

Los utensilios de trabajo en un estado deficiente de limpieza.

Las superficies en contacto con los alimentos si no están suficientemente limpias y desinfectadas.

Los lugares donde se almacenan los alimentos, si no son sometidos a programas adecuados de limpieza desinfección, desinsectación y desratización.

El agua utilizada para la limpieza y preparación de los alimentos si no se trata de agua potable.

El paso de gérmenes desde el tubo digestivo de los animales a la carne, en las manipulaciones realizadas durante el sacrificio.

Otros alimentos contaminados, si no existe una separación adecuada entre los distintos tipos de alimentos en su conservación.

A través de los insectos

A través de los roedores

Todos estos procedimientos inadecuados de manipulación y conservación, no sólo son causa de transmisión de microorganismos patógenos a los alimentos, sino también de cantidades abundantes de microorganismos no patógenos que producirán la alteración del alimento.

Personal

Superficies sucias

Mezcla de lo crudo con lo cocido

Agua

Desperdicios

Plagas

Detergentes y Pesticidas

Servicios Higiénicos

Transporte de alimentos

Instalaciones

De lo anterior puedo concluir que:

Un contaminante puede tener un agente biológico, físico o químico.

Si un manipulador padece una enfermedad producida por gérmenes transmisible por alimentos, estos gérmenes pueden pasar del manipulador a los alimentos y de ahí a los consumidores transmitiéndose la enfermedad. En ocasiones el manipulador sin padecer ningún síntoma de enfermedad posee en su organismo gérmenes patógenos que pueden pasar a los alimentos y de ahí a los consumidores que sí podrán padecer la enfermedad. A estas personas se les llama portadores sanos de la enfermedad.

Las principales fuentes de contaminación de alimentos son:

FUENTES DE CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

ASPECTO FÍSICAS QUÍMICAS BIOLÓGICAS

DESCRIPCIÓN Son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial) Están constituidos por materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas). Es decir, se les designa contaminantes químicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos. Se consideran los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. Es decir, están constituidos por los agentes vivos que contaminan el medio ambiente y que pueden dar lugar a enfermedades infecciosas o parasitarias

CLASIFICACIÓN "EL SUELO:es un reservorio tan rico en nutrientes que muchos microorganismos y parásitos desarrollan fácilmente en él.

EL AIRE: en sí mismo es un medio hostil para los microorganismos. Pero puede convertirse en un excelente medio de dispersión y transporte para ellos, especialmente a través de las corrientes de aire. EL AGUA: Esto ocurre especialmente en aquellos lugares donde las verduras y frutas son regadas con aguas servidas, los animales beben en ríos contaminados con deposiciones o sustancias químicas. AGUAS RESIDUALES: El uso de aguas residuales sin tratar para el riego de los cultivos es una importante fuente de contaminación. Esta agua si se vierte en ríos o mares transmite su contaminación a pescados y mariscos y también contaminan los suelos.

LOS RESIDUOS: Los recipientes con desperdicios que se los deja durante varias horas a temperatura ambiente favorece el desarrollo de microorganismos, atrayendo de esta forma insectos y roedores. Las moscas, cucarachas, ratas, el viento pueden hacer que la basura llegue al alimento que preparó y de esta forma lo contaminen.

" "SÓLIDOS

• POLVOS (Sílice, asbestos, algodón, lino, madera, substancias inertes, óxidos metálicos, talco, metales, granos, etc.). Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de la manipulación, molienda, pulido, trituración, etc., de materiales sólidos orgánicos o inorgánicos (minerales, rocas, carbón, madera, granos, etc.). • HUMO (carbón, asfalto, petróleo). Suspensión en el aire de partículas sólidas, carbón y hollín, procedentes de la combustión incompleta.• HUMO METALICO (Cromo, hierro, níquel, titanio, plata, plomo, magnesio, etc.).

LÍQUIDOS

• NIEBLA (Ácido cianhídrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido crómico, aceite mineral, etc.). dispersión de un líquido, mediante salpicaduras, atomización, ebullición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com