ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Energia Alterna


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

TEMA: Ensayo sobre fuentes alternas de energía.

NOMBRE DEL ALUMNO: Ricardo Antonio González Pérez.

FECHA DE ENTREGA: 01/Junio/2012

NOMBRE DEL PROFESOR(A): Pérez Patiño Teresa De Jesús.

TAREA No. “8”

INTRODUCCIÓN

Desde los inicios de la revolución industrial el uso de combustibles fósiles como el carbón, derivados del petróleo y gas natural para la obtención de energía y como combustibles para las maquinas se incrementó de manera desmesurada a tal grado que desarrollo era igual uso de estos hidrocarburos. Sin embargo en las últimas décadas se comenzó una búsqueda de fuentes alternativas para la obtención de energía, principalmente eléctrica, a consecuencia del incremento exponencial de la población que indujo un crecimiento en la misma proporción de las demandas de este tipo de energía.

Por ello el presente ensayo busca demostrar la viabilidad de las formas alternativas para la obtención de energía como lo son la energía eólica, solar, nuclear, hidráulica, geotérmica y los biocombustibles en lugar de la producida mediante combustión de hidrocarburos, esto debido a que la demanda energética a nivel mundial se ha duplicado durante las últimas décadas y se espera que se incremente otro 60% para 2020.

Aunque el empleo de combustibles fósiles ayudó al desarrollo social durante mucho tiempo, hoy gracias al uso de estos se han provocado grandes niveles de contaminación hacia el medio ambiente, y no solo eso, también ha sido motivo de conflictos a nivel mundial para la obtención del “oro negro”.

Ahora planteándolo desde un nivel mas particular es evidente que en nuestro entorno inmediato (México) la inversión de recursos hacia el desarrollo y empleo de nuevas tecnologías para el aprovechamiento de las fuentes alternativas de energía presenta un gran retraso y ante el inminente incremento del precio de los combustibles fósiles es necesario modificar el uso de los recursos para la obtención de energía, de tal manera que el beneficio sea integro para el país tanto a nivel económico como a nivel ambiental y social.

De cualquier modo, de acuerdo con diversos estudios, estas fuentes alternas podrían abastecer el 50% de las necesidades energéticas del mundo para el año 2050. Estos no incluyen el uso de la madrea, del estiércol animal y de otras fuentes de energía producidas localmente, que con frecuencia son usadas en el mundo pero en mucho menor cantidad que el resto de ellas.

DESARROLLO

A continuación se presentan las características de las fuentes alternativas de energía además de sus correspondientes ventajas y desventajas.

ENERGIA SOLAR

 ¿Qué es?

La energía solar es la energía producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión; Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si se considera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106 erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2. Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años. La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de la radiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.

La intensidad de energía solar disponible en un punto determinado de la Tierra depende, de forma complicada pero predecible, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía solar que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

 Obtención

Debido a lo explicado anteriormente se puede deducir que la obtención y la de la energía solar es un proceso complicado que implica uso tecnologías cuyo valor inicial es elevado.

La recogida directa de energía solar requiere dispositivos artificiales llamados colectores solares, diseñados para recoger energía, a veces después de concentrar los rayos del Sol. La energía, una vez recogida, se emplea en procesos térmicos o fotoeléctricos, o fotovoltaicos. En los procesos térmicos, la energía solar se utiliza para calentar un gas o un líquido que luego se almacena o se distribuye. En los procesos fotovoltaicos, la energía solar se convierte en energía eléctrica sin ningún dispositivo mecánico intermedio. Los colectores solares pueden ser de dos tipos principales: los de placa plana y los de concentración.

 Ventajas y desventajas

Ventajas

• Es energía no contaminante.

• Proviene de una fuente de energía inagotable.

• Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso y costoso su traslado (conviene a mas de 5 Km).

• Los sistemas de captación solar son de fácil mantenimiento.

• El costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos).

Desventajas

• El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra, en nuestra zona varía un 20% de verano a invierno).

• Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno.

• Requiere gran inversión inicial.

• Se debe complementar este método de convertir energía con otros.

• Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que no se aprovechara para desarrollar actividad agrícola o industrial, etc.).

ENERGIA EÓLICA

 ¿Qué es?

La energía eólica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com