ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento Para La Educacion Superior Chilena


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La educación superior privada parte con el cambio de prioridades por parte del gobierno chileno. Desde el año 1973 nuestro país tuvo un gran cambio, su modelo económico cambia desde una economía estatal a una de libre mercado, y dentro de su cambio de prioridades fundamental, se encuentra la educación.

La educación en chile se había convertido en un orgullo desde el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, quien promulgo el lema “gobernar es educar”, dando prioridad financiara estatal a los proyectos educacionales, los cuales fueron promulgados dando gratuidad y recursos a universidades estatales, en los gobiernos posteriores. Sin embargo en 1981 se dicta la Ley general de universidades que permite la fundación de universidades privadas que deben ser “fundaciones sin fines de lucro”, dando origen en el año 1982 a tres instituciones que se mantienen hasta el día de hoy como universidades privadas sin fines de lucro y sin apoyo estatal, tales como Universidad Diego Portales, Universidad Gabriela Mistral y Universidad Central de Chile.

Sin embargo desde el año 1988 comienzan a impartir educación universidades que no cumplen con el requisito de “sin fines de lucro”, marcando así el inicio de los problemas fundamentales de nuestra actual legislación.

La no aplicación adecuada del artículo 34 de la ley nº18962, que establece que las instituciones de educación superior no publicas deberán constituirse en corporaciones privadas sin fines de lucro, para ejercer actividades educativas. Esta es evadida por los dueños de muchos establecimientos de educación superior, mediante la desviación de recursos bajo la” subterfugios legales”. Lo que permite por una parte conseguir subsidios por parte del estado y por otra parte evadir impuestos e IVA.

Otro problema que ha incrementado las ganancias de las universidades privadas, ha sido el aumento de las matriculas de alumnos chilenos hacia universidades privadas es la prueba de selección universitaria PSU, la cual marca un nivel discriminatorio de conocimientos, viéndose perjudicados los alumnos de colegios más vulnerables, quien por otra parte deberán sobre endeudarse con universidades privadas (quienes exigen puntajes PSU más bajas ) para financiar la posibilidad de ingresar a la educación superior.

Esta realidad nacional muestra que la inversión en educación de las familias chilenas es una completa injusticia, debido a que el 85% de la educación superior es financiado por las familias chilenas, mientras que el 15 % restante proviene del Estado ya sea vía Becas o subvención a universidades Estatales.

El incremento de la información vía internet y medios de comunicación han permitido que estas cifras se conozcan y generen un descontento a nivel nacional , el que desato constantes marchas y protestas en contra de los gobiernos desde el año 2008 en adelante. Donde los estudiantes exigen que la autoridad actué velando por sus intereses y no por los del capital.

Este tema a sido de amplia investigación sobre todo universitaria, proponiendo propuestas para financiar una educación gratuita, sin embargo la mayoría de las propuestas no han sido acompañadas de un estudio de viabilidad económica sostenible, lo que genera que estos estudios se conviertan en una utopía. Es por esta razón que nuestro grupo asume la responsabilidad de investigar una propuesta de educación superior gratuita viable. Para lo cual propondremos las siguientes soluciones para ser analizadas por medio de una evaluación de proyecto.

Dentro de las soluciones, se realizaran estudios y comprobaciones de viabilidad económica y financiera de las siguientes propuestas, para que la aprobación de la ley de presupuesto incluya una propuesta viable de financiamiento a la educación superior.

1) Comprobar la existencia de un arancel fijo, para carreras de universidades privadas y el completo financiamiento para universidades estatales.

2) aumento del royalty, de esta forma invertirlo en educación, a modo de cambiar un factor productivo como el recurso natural por el capital humano.

Antes de continuar con las propuestas cabe destacar que una de las crisis más grandes que sufre nuestro país están dadas por un problema a nivel social por lo que el problema no es el modelo económico, ni tampoco el sistema educacional, el problema está en las personas que tienen el control de estos organismos, los cuales además de no respetar las condiciones establecidas por la ley, han sobre aprovechado el poder de sus cargos para manipular hacia sus propios intereses el sistema educacional. Por lo que bajo un sistema tan corrupto y viciado debemos proponer soluciones reales y viables para dar una solución accesible al financiamiento de la educación superior.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

El impuesto al valor agregado es un impuesto que grava la mayor parte de las transacciones de bienes y servicios en una economía. Sin embargo, por su forma de operación basada en el sistema de débitos y créditos, estas transacciones no generan un ingreso fiscal neto excepto cuando ocurren a nivel de consumidor final.

Es por esta razón que este impuesto es de fácil evasión siendo este el principal problema que debe enfrentar el Estado Chileno cada año.

Un ejemplo claro de esta situación se ve reflejado cotidianamente en nuestras vidas, quien no ha comprado un artículo en la calle, muchas veces nos acercamos a los vendedores ambulantes a comprar algún objeto y no nos damos cuenta en la falta que estamos incurriendo, ya que es en estas ocasiones en que evadimos un impuesto de suma importancia para la recaudación fiscal.

Según Michel Jorrat existe un importante incremento en las tasas de evasión del impuesto a la renta y el IVA, el cual atribuye en parte, a un relajamiento en la fiscalización por parte del SII. Según estimaciones de Jorrat, la tasa de evasión promedio del IVA subió de 11,4% en el período 2003-2007, a 15% en el período 2008-2011.

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII) la forma de calcular esta evasión esta basada en información proveniente de las Cuentas Nacionales, las cuales permiten obtener una serie de tasas de incumpliendo del IVA.

Teóricamente esto se traduce en

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com