ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 5

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Identifican el origen de los recursos con que se cubren las asignaciones presupuestarias. Por lo mismo son los canales e instituciones bancarias y financieras, tanto internas como externas por cuyo medio se obtienen los recursos necesarios para equilibrar las finanzas públicas. Dichos recursos son indispensables para llevar a cabo una actividad económica, ya que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios.

http://www.definicion.org/fuentes-de-financiamiento

Toda empresa, ya sea pública o privada, para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero), ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión. Cualquiera que sea el caso “los medios por los cuales las personas físicas o morales se hacen llegar recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, en lo interno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se les conoce como fuentes de financiamiento.

OBJETIVOS DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

La falta de liquidez en las empresas (tanto públicas como privadas) hace que recurran a fuentes de financiamiento, que les permitan hacerse de dinero para enfrentar sus gastos presentes, etc., en forma general, los principales objetivos son:

a) Hacer llegar a las empresas recursos financieros frescos, que permitan hacerle frente a los gastos en el corto plazo.

b) El análisis de las fuentes de financiamiento. En este contexto, es importante conocer cada fuente.

1. El monto máximo y minimo que otorgan.

2. El tipo de crédito que manejan y sus condiciones.

3. Tipos de documentos que solicitan.

4. Políticas de renovación de los créditos (flexibilidad de restructuración).

5. Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones.

6. Los tiempos máximos para cada tipo de crédito.

c) La aplicación de recursos como:

1. El capital de trabajo y como se manejara este y el monto mínimo necesario.

2. Compra de mobiliario y equipo, sin descuidar la calendarización para su adquisición, en el caso de que esta sea escalonada.

3. Para la construcción de oficinas, en este caso, calendarizar los prestamos en función de la construcción y de la necesidad de estas. (Programa de construcción.)

Sin embrago, no basta solo conocer las necesidades monetarias que requiere la empresa, continuar su vida económica o iniciarla, es necesario que se contemplen ciertas normas en la utilización de los créditos:

a) Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo, o en su caso con capital propio, esto es, nunca se bene utilizar los recursos circulantes para financiar inversiones a largo plazo, ya que provocaría falta de liquidez para el pago de sueldos, salarios, materia prima, etc.

b) Los compromisos financieros siempre deben ser menores a las posibilidades de pago que tiene la empresa, si no sucede así la empresa tendría que recurrir a financiamientos constantes, hasta llegar a un punto de que no poder liquidar sus pasivos, lo que en muchos casos motivan a la quiebra.

c) Toda inversión que se realice debe provocar flujos, los cuales deben ser analizados con base en su valor presente, que permita un análisis objetivo y racional, basado en diferentes métodos de evaluación.

d) En cuanto a los créditos, se deben contemplar que sean suficientes, oportunos, con el menor costo posible y que alcancen a cubrir cuantitativamente las necesidades del proyecto.

TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com