ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Las Obligaciones


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

¿Que son las reservas internacionales?

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

Las reservas internacionales de Venezuela que administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA. Cuando PDVSA comercializa petróleo recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales.

Para el buen funcionamiento de la economía, el BCV maneja las reservas internacionales de Venezuela, atendiendo a tres criterios:

Seguridad: activos de calidad.

Liquidez: activos que se puedan negociar fácilmente.

Rentabilidad: activos que provean un rendimiento adecuado

Una sólida posición en reservas internacionales fortalece la capacidad de pagos externos y disminuye el riesgo soberano

www.bcv.org.ve/reservas/reservas.htm

¿Cómo están conformadas las reservas internacionales de Venezuela?

Reservas operativas Las reservas operativas son los recursos financieros colocados en cuentas bancarias o en instrumentos que permiten tenerlos disponibles de inmediato para cubrir importaciones y pagos de deuda Nuestras reservas operativas se encuentran invertidas en dólares estadounidenses (67,7%) y en euros y libras esterlinas (32,3%) en el Banco de pagos internacionales, en instrumentos negociables, depósitos a plazos y a la vista.

Reservas no operativas

Las reservas no operativas están compuestas por oro monetario (USD 18.349 millones) y por otros activos asociados a convenios

Internacionales (USD 4.467 millones), entre ellos tenemos: derechos especiales de giro (DEG); aporte en pesos andinos; posición

Crediticia neta en FMI; depósito en Banco de Desarrollo del Caribe.

¿Qué Medidas ha tomado el estado en cuanto a las reservas internacionales?

el presidente Hugo Chávez, han tomado medidas que permitirán al país soportar ese derrumbe financiero mundial.

La más reciente de esas medidas fue: la repatriación de las reservas auríferas venezolanas, depositadas en bancos del extranjero y que han sido calculadas en 18.000 millones de dólares y, posteriormente se decretó la nacionalización de la industria del oro, vía Ley Habilitante, para apuntalar su incremento.

Otra medida tendente a resguardar las reservas, no solo del país, sino de la región latinoamericana y caribeña, fue la decisión tomada el pasado 12 de agosto, por la Unasur, de resguardar sus reservas internacionales, que suman más de 570 mil millones de dólares, en monedas distintas a la divisa estadounidense.

Específicamente, Venezuela cuenta con 29 mil millones de dólares en reservas internacionales, de las cuales el 60% -que representan unos 18 mil millones- son en oro monetario. Por esas razones, el Estado ha planteado repatriar esos recursos que están depositados en bancos del exterior, con la finalidad de proteger ese patrimonio que pertenece al pueblo venezolano.

Ahora bien, el Gobierno Bolivariano analiza la movilización de gran parte de esos activos hacia economías emergentes como las de Brasil, Rusia, India y China, que forman parte de las naciones del BRICS, para evitar cualquier acción por parte de los gobiernos imperialistas, en caso de que quieran aplicar alguna retaliación política, mediante la confiscación de los recursos de Venezuela, tal y como ya ha sucedido con los países del Oriente Medio.

www.asambleanacional.gov.ve/index.php?...reservas-internacionales...

¿Ventajas y desventajas de las medidas que tomo el estado?

VENTAJAS DEL CONTROL DE CAMBIO

• Pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com