ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Fiscal


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

FUENTES DEL DERECHO FISCAL

Andreozzi clasifica a las fuentes formales del Derecho Fiscal en preconstitucionales, constitucionales, doctrina y jurisprudencia.

En materia fiscal existen diversos criterios para clasificar las fuentes del derecho fiscal, las fuentes reconocidas son las del autor Andreozzi.

Preconstitucionales: son aquellos principios que se aplican cuando la sociedad no está constituida con base en un código político y es la costumbre la que dicta la conducta a seguir.

constitucionales: son las que se presentan desde el momento en que la sociedad se encuentra organizada de acuerdo con un código político y de este derivan todas las leyes consideradas como secundarias respecto del mismo.

Doctrina: señala que ha sido ésta la que a través del tiempo ha venido aislando la figura del tributo hasta obtener su correcta caracterización jurídica.

Finalmente, este autor sostiene que la jurisprudencia le ha quedado solamente la tarea de caracterizar los matices de la tarea encomendada a la doctrina.

El tratadista Giannini considera como fuentes formales del Derecho Fiscal a la ley, el reglamento, la costumbre y los convenios internacionales. Para este autor la ley es la fuente formal por excelencia y la define como la manifestación de voluntad del Estado, emitida por los órganos a los que más especialmente confía la Constitución la tarea de desarrollar la actividad legislativa. Del reglamento nos dice que se distingue formalmente de la ley en que, aun conteniendo como este normas jurídicas, no emana de los órganos administrativos de Estado y señala que existen tres categorías de reglamentos, a saber: para la ejecución de las leyes; para el ejercicio de las facultades que al Poder Ejecutivo corresponden, y para la organización y funcionamiento de las administraciones del Estado.

En cuanto a la costumbre considera que su eficacia como fuente del Derecho Tributaria es muy discutida; y sobre los convenios internacionales señala que constituyen una fuente que ha adquirido mucha importancia la en la actualidad, ya que son los medios en virtud de los cuales dos o más naciones determinan su competencia para el establecimiento y percepción de los tributos.

FUENTES DEL DERECHO FISCAL EN MÉXICO

Las fuentes del derecho fiscal en México son las siguientes:

• LA CONSTITUCIÓN (LEY): La importancia de la ley como fuente del Derecho fiscal se manifiesta en la constitución política de los estados unidos mexicanos artículo 31 fracción IV.

• DECRETO-LEY Y DECRETO-DELEGADO: Como excepción al principio de la división de poderes, conforme al cual el encargado de dictar las leyes aplicables a los gobernados es el Poder Legislativo, tenemos al decreto-ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com