ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Formales Del Derecho Civil Colombiano


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES FORMALES DEL DEECHO CIVIL COLOMBIANO

Cuando se habla de fuentes formales del derecho se hace referencia a la forma como el ordenamiento jurídico se manifiesta mediante normas jurídicas generales, impersonales y abstractas.

Según García Máynez, "por fuente formal en tendemos los procesos de creación de las normas jurídicas"

Para Bobbio: fuentes del derecho "son aquellos hechos o aquellos actos de los cuales el ordenamiento jurídico hace depender la producción de normas jurídicas"

Bonnecaselas: define como "las formas obligadas y predeterminadas que inevitablemente deben tomar los preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente con el aspecto del poder coercitivo del derecho"

Fuente formal del derecho es, entonces, sinónimo de norma jurídica de contenido general, impersonal y abstracto, aplicable a todas las situaciones dé hecho que puedan enmarcarse en el supuesto de la norma, pues el derecho tiene forma de norma; fuente formal es la norma en sí; pero, además, es el hecho, acto o proceso de su creación; identidad de la fuente como génesis del derecho, y la fuente como forma de expresión del derecho; identidad, en el contexto del tema que estudiamos, entre derecho y norma jurídica; fuente formal como manifestación del derecho objetivo, del cual se deriva el derecho subjetivo; fuente formal del derecho o norma jurídica general, impersonal o abstracta, corno fundamento último de toda decisión judicial.

FUENTES MATERIALES DEL DERECHO CIVIL COLOMBIANO.

El derecho es dinámico y así también las normas jurídicas cambian en la medida que una sociedad se transforma para alcanzar aspiraciones colectivas que le permiten progresar.

Al analizar de este modo el derecho, es decir a partir de las necesidades y objetivos de una sociedad dada, estamos frente a lo que se conoce como fuentes materiales del derecho. En conclusión las fuentes materiales se componen de todas las características y necesidades de una comunidad que a su vez delimitan el contenido y el alcance de sus propias normas jurídicas.

Se les dice materiales por que buscan formalizar la norma teniendo en cuenta una serie de factores de interés socio-culturales, considerando circunstancias como la conducta humana, situaciones económicas, culturales, religiosas y morales etc. las realidades del conglomerado social que vienen a determinar la necesidad, de la existencia de la norma.

Desde un punto de vista, ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por lo tanto, no sólo son leyes las que emanan del congreso sino también la Constitución, los decretos, las ordenanzas municipales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com