ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Y métodos De Recopilación De Información


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Fuentes y métodos de recopilación de información

Para algunos proyectos, cuando el tema costo de información es importante, se puede lograr efectividad usando métodos que por su naturaleza permitan ahorros que pueden ser importantes. El objetivo aquí es simplemente presentarles una introducción a las diferentes fuentes y métodos.

La primera fuente de información (datos) a considerar son las Fuentes Secundarias. Las fuentes secundarias con frecuencia son las fuentes más económicas de datos, aunque pueden no ofrecer exactamente el tipo de dato que se requiere.

Las Fuentes Secundarias pueden ser de dos tipos principales:

• Datos que existen pero que no están publicados. Son recogidos como parte del programa o de la actividad misma, o recogidas sistemática o regularmente por agencias del gobierno que tienen responsabilidades por un determinado sector. Ejemplos: Centros de Salud, Escuelas, Autoridades de Tránsito, de Inmigración, etc.

• Informes publicados por agencias del gobierno y/o por organismos internacionales. A veces ONGs y el sector privado también publican informaciones estadísticas de utilidad.

Algunos de los problemas a tener en cuenta cuando se considera utilizar fuentes secundarias

son: la actualización de la información, ya que pudieran ser datos antiguos, por lo que hay que tener mucho cuidado antes de usar esta información.

De igual modo hay que poner atención en la calidad de la información disponible, ver si la fuente es confiable o no, saber cómo se obtuvo, si hay sesgos etc. Otro de los problemas es el nivel de desagregación de la información, ya que muchas veces no es posible aplicarla a la población objetivo de un proyecto. Puede ocurrir que la información no esté con las características que el proyecto necesita y que además no esté con la oportunidad requerida , por lo que hay que analizar la posibilidad de ajustar los requerimientos del proyecto tomando en cuenta las características de las fuentes secundarias disponibles.

Otra consideración importante con relación a las fuentes secundarias es que se derivan de sistemas de información existentes. Esto significa que con apoyos relativamente modestos, dichos sistemas podrían servir para recoger buena parte de la información requerida para el monitoreo y la evaluación de un proyecto.

Entre las Fuentes Primarias, se encuentran

Entre las Fuentes Primarias, se encuentran la observación directa, las entrevistas y los cuestionarios. Estas técnicas sirven para obtener información que no está disponible en fuentes existentes y es necesaria para el proyecto y por lo tanto debemos construirla.

• La observación directa: este método es utilizado típicamente para proyectos de obras o infraestructura, mediante una visita estructurada a la obra para verificar calidad, si se ha completado, etc. Dependiendo de cómo se hace, este método puede ser económico o costoso. Normalmente se hace un lista de verificación preliminar y se revisan los puntos que ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com