ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuero Constitucional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  3.777 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es fuero?

es, en principio, una garantía en favor de los servidores públicos cuyo enjuiciamiento debe someterse a jueces especiales, previéndose además de que no procedan durante el periodo de su encargo acusaciones falsarias o sin fundamento que le impidan desempeñarse libremente en el ejercicio de su función.

2. ¿Qué es la declaración de procedencia o conocida también con el nombre de antijuicio?

es la manifestación que hace el Congreso de la Unión al examinar hechos presumiblemente delictivos cometidos por alguno de los funcionarios de alto nivel, dándose pie con ello, al procedimiento de responsabilidad penal aplicable a los que puedan incurrir en delitos federales y se presenta en forma de decreto de la Cámara de Diputados, afectando la situación de un servidor público, ya que lo suspende de su función y lo somete a la autoridad del juez de distrito en materia penal que conoce del asunto.

3. ¿el “fuero constitucional” es sólo para la libertad de expresión de los legisladores?

La respuesta es no, atendiendo a una interpretación sistemática y funcional de la Constitución y al criterio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció el 8 de abril de 1946, en una tesis aislada sobre el “fuero constitucional” al señalar que “los miembros del Poder Legislativo gozan de una inmunidad que se conoce entre nosotros como fuero constitucional.

4. ¿Qué es fuero constitucional según el articulo 111 de nuestra constitución política de los estados unidos mexicano?

es una protección que la Constitución le va a otorgar a los servidores públicos entre otros, a los diputados y senadores al Congreso de la Unión, con el fin de que puedan desempeñar sus funciones y con ello, mantener el pleno ejercicio del Poder Público al que pertenecen y evitar el uso negativo de la procuración e impartición de justicia en perjuicio de un legislador, que en el fondo también se causaría al Poder Legislativo al estar incompleto.

5. ¿Cuántos tipos de fuero hay?

Existen 2 tipos de fuero, de carácter federal y el otro de carácter local

6. ¿a que se refiere fuero militar?

La regulación legal y jurídica de la vida militar. De tal manera que muchas actividades de los componentes de los cuadros militares están regulados en una forma especial distinta de la vida civil. Tiene sus códigos especiales para tiempos de paz y de guerra. En una palabra es un sistema jurídico de excepción que se elabora para un tipo de vida que no es el común de la sociedad.

7. ¿Qué es fuero eclesiástico?

hay dos vertientes, una, de la misma manera en que pasa en el gobierno, dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com