ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuero Sindical


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  5.625 Palabras (23 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO – BOLÍVAR

UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ

CATEDRA: DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

SECCIÓN: 2

EL FUERO SINDICAL

PROFESOR: INTEGRANTES

NORGEN ROJAS REBECA PEDROZA C.I: 21250753

LUZERLYS MALAVE C.I:19041947

KERWIN ALVIREZ C.I:18787189

YENSIR MALPICA C.I: 2154875

CIUDAD GUAYANA, ESTADO BOLIVAR 27 DE MAYO DEL 2014

INDICE

Introducción____________________________________________________________03

El fuero sindical ________________________________________________________04

Diferenciar la estabilidad absoluta con las distintas maneras de permanecer en los puestos de trabajo______________________________________________________________05

Distinguir entre la estabilidad, fuero e inamovilidad_____________________________06

El fuero______________________________________________________________07,08

Inamobilidad__________________________________________________________09

Fuero sindical generalidades____________________________________10, 11, 12,13,14

Estabilidad concepto__________________________+__________________________15

Diferencia entre inamovilidad y fuero sindical________________________________16

Distinguir a los trabajadores amparados por las diferentes formas de inamovilidad laboral________________________________________________________________18

Trabajadores amparados por fuero__________________________________________19

INTRODUCCION

La realidad venezolana del presente impone un análisis transparente de la negociación colectiva. Esto significa que los sujetos de ella deben ser objeto de reflexión. Si nos referimos al movimiento sindical general, vamos a encontrarnos con que existen unos ligados al sector público, de indudable significación, pero atrapados en contradicciones que le impiden resolver sus problemas. Está presente en ellos una división tradicional que obstruye la organización y la unidad de acción. El sindicato debe moverse a plenitud para poder realizar sus funciones frente al empresario y frente a las autoridades del Estado y así mismo defender sus ideales, sus deberes y derechos. Debe haber también un equilibrio entre los sujetos pactantes, sin que se deje de pensar en los elementos necesarios de presión para el nacimiento de la negociación. Cuando el Estado es autoritario y no admite la discusión abierta o enfoques diferentes, estamos ante una imposibilidad de negociar, salvo que haya convenio expreso del sindicato y sus trabajadores con el Estado para negociar las condiciones de trabajo.

El fuero sindical

La palabra fuero viene de la voz latina "forum" que significa foro o tribunal. Forum procede de fando que es el nombre que recibía el lugar donde se escenificaban los juicios; donde el pueblo ejecutaba sus derechos y se pronunciaban las arengas públicas.

La palabra fuero tiene diversos significados jurídicos entre ellos está: juicio, jurisdicción, privilegio, uso, costumbre, ley y compilación.

Una parte de la doctrina se ha pronunciado contra la expresión fuero sindical, pues el vocablo "fuero" generalmente es sinónimo de jurisdicción: fuero comercial, fuero civil, fuero laboral, etcétera. En la órbita del derecho público el nombre de "fuero" sirve para designar el conjunto de inmunidades y privilegios que se acuerdan a los miembros o auxiliares de ciertos poderes del Estado, con el objetivo de que puedan realizar su cometido: así se habla de fuero parlamentario o fuero judicial.

Esto obligó al legislador a buscar una nueva figura jurídica, que realmente garantizara el libre ejercicio de la libertad sindical y es así como surge el fuero sindical.

El concepto fuero para referirse al trabajo, fue utilizado por primera vez en España en el año 1938 en la guerra civil mediante una ley que reglamentaba el trabajo.

1.2 Concepto

El fuero sindical es una figura jurídica que interviene entre los trabajadores y empleadores para que de esta forma los trabajadores que se organizan socialmente vean garantizada la defensa de sus intereses colectivos y la autonomía del ejercicio de las funciones sindicales.

"El fuero sindical: Es el conjunto de normas tendiente a garantizar la estabilidad en el empleo del trabajador o dirigente, con el objeto de asegurarle el ejercicio normal de sus actividades sindicales."

De lo anterior expuesto se desprende que el fuero sindical en nuestro derecho solo protege a los dirigentes sindicales, dejando al desamparo a los demás miembros del sindicato; por lo que dicho texto es incompleto e imperfecto, ya que solo toma en cuenta a la clase dirigencial.

Por lo que en su sentido justo y equilibrado puede definirse como la garantía legal creada para proteger a los trabajadores sindicalizados de los efectos del desahucio.

La más acertada de las doctrinas, define el fuero sindical partiendo de dos (2) puntos de vista:

El punto de vista restringido lo define como la garantía de estabilidad laboral otorgada por la ley o por convenio a determinados trabajadores en atención a los cargos de dirigentes o de representación sindical que desempeñan para no ser despedidos ni trasladados, ni modificadas sus condiciones de trabajo sin justa causa debidamente calificada por autoridad competente y para ser reincorporadas en sus empleos una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com