ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza Armada Nacional Bolivariana


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la fuerza Armada Nacional Bolivariana?

Es una institución profesional y sin militancia política organizada por el Estado venezolano cuya misión es garantizar la independencia, la soberanía y la defensa de la nación, y la preservación y cumplimiento de los principios consagrados en la Constitución. Está al servicio exclusivo de la Nación y tiene como pilares fundamentales la disciplina, la obediencia y la subordinación.

Fundamentos legales

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene su base legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, titulo VII dedicado a la Seguridad de la Nación, Capítulo III, Artículo 328. A partir del año 2009 entró en vigencia la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, donde se establecen los principios y las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración de la Fuerza Armada Nacional, dentro del marco de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, como fundamento de la seguridad de la Nación.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene las siguientes funciones:

• Asegurar el dominio de los espacios vitales que permitan la circulación de los flujos de personas y bienes entre las distintas regiones del país y del entorno internacional.

• Defender los puntos estratégicos que garantizan el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos: económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

• Resistir ante la ocupación del país por fuerzas militares invasoras.

• Formar parte de misiones de paz.

• Contribuir con las fuerzas del orden nacional, estadal y municipal para preservar o restituir el orden interno, frente a graves perturbaciones sociales, previa decisión del Jefe de Estado.

• Organizar, operar y dirigir el sistema de inteligencia, así como de contrainteligencia de la Fuerza Armada Nacional.

• Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo, que contribuyan al progreso científico y tecnológico de la Nación.

• Las demás que le atribuyan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y reglamentos de la República. Naturaleza y fines.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está integrada por cuatro componentes militares que son: El Ejército Bolivariano, La Armada Bolivariana, La Aviación Militar Bolivariana y La Guardia Nacional. Dichos componentes dependen del Presidente de la república y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Ejército Nacional Bolivariano

El Ejército venezolano es el primer componente de La Fuerza Armada Nacional y se puede definir como un componente de la fuerza armada nacional conformado por un conjunto de instalaciones y unidades operativas que tienen por objeto todo lo relacionado con las operaciones militares destinadas a la defensa terrestre del territorio nacional, todo ello en correcta concordancia y cooperación con los demás componentes militares.

Funciones del Ejército Nacional

• Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.

• Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares terrestres.

• Prestar apoyo operacional y de transporte terrestre a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional.

La Armada Militar Bolivariana

La Armada Militar Bolivariana es un componente de la fuerza armada nacional constituido por un conjunto de instalaciones y unidades operativas que tienen por objeto todo lo relacionado con las operaciones militares requeridas para la defensa naval de los espacios acuáticos de la nación en coordinación con los demás componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com