ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza Armada Nacional Bolivariana


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.724 Palabras (15 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Inscrito en el Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U.E.P Almirante José Prudencio Padilla

Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Profesor: Alumno:

Daniel torres Ibrahim Requena

Yuarbel Romero

La California Norte, 29 de enero de 2013

Introducción:

La fuerza armada nacional, junto con la defensa integral de la nación.

La Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela está constituida por 4 componentes de Tierra, Mar y Aire que son: el ejército nacional bolivariano (o fuerzas terrestres), armada nacional bolivariana, aviación militar nacional bolivariana (o Fuerza Aérea) y la guardia nacional bolivariana(o Fuerza Armada de Cooperación), donde cada una cumple un papel fundamental, destinado a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y garantizar su independencia y soberanía, pudiéndose destacar que es una institución esencialmente profesional, sin militancia política. Que se apoya en sus tres pilares fundamentales, la obediencia, la disciplina y la subordinaron.

Los principales roles considerados por las Fuerzas Armadas son la defensa de la soberanía y Seguridad de la Nación venezolana, espacio aéreo, insular, el acometimiento al tráfico de drogas, indagación y redención y protección civil en los casos de desastre. Su deber es estipular el desarrollo integral y la corresponsabilidad entre el Estado y sociedad Civil, con el fin de promover el goce y ejercicio

De los derechos y garantías, los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, corroborar a la consolide la libertad, la independencia, la solidaridad nacional y el acatamiento a los más óptimos principios y valores, declarado como el establecimiento de una sociedad democrática.

La seguridad y defensa que brinda la fuerza armada la sociedad venezolana es garantizar, la Seguridad del Territorio, La Seguridad de la Población y la Seguridad de las Libertades. Promoviéndose como la defensa interna y externa de estado venezolano, contribuyendo como defensa en la seguridad alimentaria, ciudadana y social. La Defensa Integral de la Nación son componentes que se encuentran introducidos dentro de los fines esenciales del Estado, pero la consecución de los mismos no es tarea exclusiva de los subordinados que ejercen la función de dirigir el país, esta es una responsabilidad que implica a todos las personas que forman la sociedad venezolana, puesto que la construcción y adelanto del Estado estar en manos de de la unión de los esfuerzos de cada uno de los ciudadanos y del nivel de conciencia y patriotismo de cada uno de los venezolanos.

FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA:

Evolución histórica de la Fuerza Armada Nacional:

Una de las reformas más importantes emprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual se inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica.

La reforma coincide con los centenarios de las principales efemérides patrias, lo cual contribuye a cohesionar doctrinal y políticamente al ejército. Los hitos más importantes de esta reforma son los siguientes:

1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela).

 Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares.

 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del ejército.

 1920 Se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada el primero de enero del año siguiente.

 1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.

 La más importante consecuencia política de esta reforma es la derrota militar y política del caudillismo, convertido después de 1913 en anti-gomecista.

 Desde 1914 Gómez retuvo siempre el cargo de comandante en jefe del Ejército, incluso cuando no ejercía la Presidencia de la República. El poder básico de sustentación del régimen después de 1913, una vez excluido el liberalismo amarillo y el nacionalismo, es el estamento militar, el cual se convierte en un elemento represivo fundamental para garantizar el orden público y el progreso nacional.

Base Constitucional:

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se sustenta en el artículo 328 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 328: La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com