ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerzas De Equilibrio


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 6

LA FUERZA RESULTANTE: cuando dos o más fuerzas actúan sobre un mismo punto de un objeto, se dice que son fuerzas concurrentes. El efecto combinado de tales fuerzas se llama fuerza resultante.

“la fuerza resultante es la fuerza individual que produce el mismo efecto tanto en la magnitud como en la dirección que dos o más fuerzas concurrentes”

Las fuerzas resultantes pueden calcularse gráficamente al representar cada fuerza como un vector con longitudes y ángulos proporcionales e indicando la resultante como una recta dibujada desde el origen del primer vector a la punta del último vector.

Fuerzas con la misma dirección Fuerzas que actúan en direcciones opuestas.

Fuerzas que actúan con un ángulo de 60°

EJEMPLO: Tres sogas están atadas a una estaca y sobre ella actúan tres fuerzas A=20N al E; B=30N 30°al N del O; y

C= 40N 52° al S del O. Determine la fuerza resultante usando el método de las componentes.

RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:

2.- Tres embarcaciones ejercen fuerzas sobre un gancho de amarre como muestra la figura, encontrar la resultante de esas tres fuerzas.

1.- Calcule la resultante de las fuerzas que actúan sobre el perno de la sig. Figura

PRIMERA LEY DE NEWTON “ un cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que una fuerza externa no equilibrada actúe sobre él.

SEGUNDA LEY DE NEWTON “ La aceleración de un objeto en la dirección de una fuerza resultante es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza e inversamente proporcional a la masa a=F/m ó F=ma

TERCERA LEY DE NEWTON “para cada fuerza de acción debe haber una fuerza de reacción igual y opuesta.

EQUILIBRIO: Si la fuerza resultante tiene un efecto igual a la de un sistema de fuerzas, ahora bien si la tendencia de un conjunto de fuerzas es producir un movimiento, la resultante también lo produce. Existe una condición de equilibrio cuando la resultante de todas las fuerzas externas que actúan sobre un objeto es igual a cero. En consecuencia de acuerdo con la primera ley de Newton, un cuerpo en equilibrio debe estar en reposo o movimiento con velocidad constante ya que no existe una fuerza externa que no esté equilibrada.

Considerando el siguiente sistema de fuerzas y resolverlo por el método del polígono e independientemente del orden en que se sumen los vectores la resultante es cero

PRIMERA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO: “ Un cuerpo se halla en estado de equilibrio traslacional si y solo si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre él es igual a cero”

FX=0 FY=O

DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE: es un diagrama vectorial que describe todas las fuerzas que actúan sobre el objeto o cuerpo. Note que en las fuerzas concurrentes todos los vectores apuntan hacia afuera del centro de los ejes x y y

Y como regla deben elegirse los ejes x y y de forma que se maximice el número de fuerzas desconocidas que yacen a lo largo de un eje.

EJERCICIOS:

1.- Si el peso (W) es de 600N ¿cuál es la fuerza que ejerce la cuerda sobre el extremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com