ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función De La Educación básica


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

La Secretaría de Educación Pública propuso, según lo asentado en el artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación, como objetivo fundamental del Programa Sectorial de Educación, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (Plan de Estudios 2011. Educación Básica, México, Secretaría de Educación Pública, p. 11). Es decir, que los alumnos dispongan de una educación eficaz y así mejorar arduamente su desempeño logrando favorecer a México.

La primordial estrategia para conseguir mejorar la educación es efectuando una transformación exhaustiva de la educación básica, acogiendo un plan educativo asentado en competencias que conteste a los requerimientos que México presenta actualmente, teniendo como objetivo primordial conseguir vincular eficazmente el preescolar, la primaria y la secundaria.

En el Programa sectorial de educación se establece: “Los criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”. (Plan de Estudios 2011. Educación Básica, México, Secretaría de Educación Pública). Los maestros deben de actualizarse continuamente para lograr la calidad que tanto añora la sociedad; así como también se deberán realizar cambios y mejoras a las estrategias de enseñanza que implementan los maestros. Otro aspecto importante que debemos tomar en cuenta es que con la Reforma Educativa se pretende articular curricularmente los niveles de educación básica, así se logrará un mejor manejo de los contenidos y un mayor aprovechamiento por parte de los alumnos en preescolar, primaria y secundaria.

Es importante tomar en cuenta que un nuevo plan educativo debe basarse en cuestionamientos públicos en los cuales todos los involucrados en el proceso realicen opiniones que con lleven a una mejora del mismo.

Para transformar la escuela se debe de diseñar y aplicar un nuevo currículum, pero la Secretaría de Educación Pública reconoce que para lograr todo esto, es imprescindible reorganizar y proponer apoyos ineludibles logrando así cumplir con el propósito de la educación que es brindar a todos los alumnos de educación básica oportunidades consecuentes para lograr, ampliar y utilizar los conocimientos, las destrezas, las cualidades y los valores necesarios para enfrentar los retos que impone la sociedad en constante cambio.

Para lograr la articulación de la Educación Básica, se requiere partir de una visión que incluya el conjunto de contextos y elementos que hacen posible que los egresados consigan los tipos de desempeño esperado: los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores.

Los aspectos y sus características que se esperan son los siguientes:

a) Currículo es el conjunto de contenidos, ordenado en función de una particular idea de enseñanza, que incluye orientaciones o sugerencias didácticas y criterios de evaluación, con la finalidad de promover el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos. Para ello, el currículo debe ser adecuado el desarrollo y el aprendizaje de los niños y los adolescentes, adecuado a las necesidades educativas de los alumnos, distinguido a las demandas y necesidades sociales.

b) Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com