ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función De La Literatura Infantil


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  9.110 Visitas

Página 1 de 5

FUNCIONES DE LA LITERATURA INFANTIL

La literatura cumple funciones importantes dentro del ámbito educativo, pues, designa un acto peculiar de la comunicación humana que podría definirse como un arte cuyas manifestaciones son “creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca”, por lo que se estima transmisor del folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los refranes que corren en boca del saber popular. De igual manera se adjudica a la literatura funciones; cognitivas, expresivas, y educativas, unidas a las cualidades estéticas que la definen.

 Función estética.

Es característica de toda obra literaria, pues así logra captar el equilibrio, la organización y la armonía de un poema, relato, cuento u otros. Dicha función permite educar el gusto por la literatura, agudiza los sentidos internos y externos del ser humano. En el niño desarrolla la belleza y su goce, además, despierta la sensibilidad y la imaginación, ya que abre los sentidos hacia otros mundos creados y por crearse, conecta con otros modos de sentir.

 Función social.

La función social de la literatura consiste en procurar ser un instrumento de crítica, ser el vehículo coyuntural entre el intelectual y sus lectores, ser un medio de comunicación de conciencia, ser un cuestionador de determinismos, y un propulsor de identidad. Pretende la multiplicación y diseminación de la unión, integración y reorganización de las relaciones sociales.

Se pueden esquematizar en tres las funciones que cumple la literatura infantil en el contexto sociocultural: el aprendizaje del lenguaje y de las formas literarias básicas sobre las que se sustentan y desarrollan las competencias interpretativas de los individuos a lo largo de su educación literaria; la incorporación de los niños al imaginario de su colectividad, y la socialización de las nuevas generaciones en los valores y conductas de su cultura. Para cumplir estas funciones, la literatura infantil se relaciona con las características del contexto en el que se produce.

 Función cognitiva.

La literatura transmite a través de sus textos algunas nociones y conceptos necesarios para la vida del niño. Es un agente formador por excelencia. Ayuda a formar lectores críticos sin que el acto de leer deje de ser un instrumento de emoción, diversión, placer. Los textos pueden cumplir una función formativa en la adquisición explícita de las convenciones literarias, es decir, que pueden y deben utilizarse más allá de su presencia como material motivador de lectura individual, ya que estimula el razonamiento deductivo, refina la capacidad de análisis, ejercita la intuición, motivan la lectura posterior. De ese modo la literatura por encerrar en sus textos valores tanto literarios como estéticos, sociales y cognitivos, es un buen recurso pedagógico.

 Función expresiva.

Efectivamente, la literatura cumple esta función puesto que permite al niño recrear su propio mundo, y generar sus propias ideas. En la estructuración del cuento el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com