ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

La función de los recursos humanos

El paso de la gestión del personal a la gestión de los recursos humanos, le asume un significados particular, ya que está presenta el problema de la valorización del trabajo, bajos todos sus aspectos, trabajo que ya no es, solamente dirigido o administrado desde arriba, únicamente el instrumento de una estrategia, sino que puede ser también un sujeto estratégico, capaz de influir en la propia estrategia, cuando la función de valorización está asumida por la cabeza de la empresa. La DRRHH se inserta, entonces en un marco de comportamientos que ya contempla a los asalariados como dependientes a utilizar y motivar al máximo.

Las tareas de la DRRHH se incrementan, todavía más. Ya forma parte de su incumbencia: la creación de los mecanismos necesarios para ayudar al personal en su capacidad de equiparse en la empresa, acostumbrarse a la interacción continuada en sus diferentes funciones, adoptar un método común, para la resolución de problemas y comprender que la responsabilidad de decisión, se funda en la comunicación de las informaciones y en el reparto de las experiencias.

El hombre de servicio como tal, mantiene un alto nivel de interacción con el cliente, requiriéndole y conduciéndole hacia una postura activa.

La visión de servicio sugiere una nueva frontera en la dirección de recursos humanos, compuesta principalmente de resultado y contribuciones para los objetivos de la empresa. La visión de servicio no impide, sino que alienta, el emparejamiento de las estrategias de recursos humanos con las estrategias empresariales; por lo tanto los directores de los recursos humanos están cada vez más, presentes en los comités de dirección y en los comités ejecutivos de las empresas.

El concepto de gestión estratégica de los recursos humanos se difunde con dificultad, a menudo, en las prácticas cotidianas, ya que las aspiraciones de las direcciones operacionales, del cuadro de mando y del conjunto del personal se encuentran todavía muy alejadas entre sí. Para ciertas direcciones operacionales, lo económico y lo técnico, domina ampliamente sobre lo humano; en estos casos, la variable Recursos humanos- empleo está lejos, todavía, de considerarse como apuesta estratégica al mismo nivel que las variables producto- mercado y finanzas- rentabilidad. Numerosos manager atribuyen siempre a la DRRHH, un papel de administrador de las consecuencias laborales de decisiones estratégicas.

Durante mucho tiempo se ha situado esta evolución, es decir su funcionamiento y investigación y el resultado obtenido en su desarrollo externo. Sin embargo, las nuevas exigencias del entrono, requieren al menos las aptitudes y estrategias internas de la empresa, es decir, la esencia de los colectivos laborales, en lo que los factores socio organizativos destacan, cada vez más como complemento de las áreas más tradicionales: comerciales, técnicas y económicas.

Los expertos dedican, habitualmente, gran desvelo a su trabajo y son capaces de sacrificar su tiempo ocio en las exigencias de la empresa. Demuestran capacidad de inteligencia y creatividad, sobre todo en el seño de unidades innovadoras y distribuyen con astucia las informaciones que poseen.

La función Recursos Humanos que recoge las actividades de recursos humanos se caracteriza por:

- Una relativa difusión o penetración en la política empresarial, susceptible de influenciar en los recursos humanos y viceversa.

- Una relativa profanización por 2 razones: por la parte de la administración de los recursos humanos que no son competencia exclusiva de los hombres de personal, pero que reviste en distintos grados, todo centro de responsabilidad empresarial porque los hombres de personal deben tener, en este tiempo y más allá de su especialidad, capacidad de compresión de la problemática de las demás funciones empresariales y de la meta estratégica.

Se propone la utilización de una parte de las capacitaciones de los especialistas de la DRRHH, en interés de los clientes y proveedores de la empresa, lo que debería en su opinión formar parte de la estrategia marketing de dicha empresa. Y que haría desmentir la afirmación de que los departamentos de recursos humanos sólo son centros de costos convirtiéndolos en centros de beneficios.

Además motivar comportamientos apropiados, hoy en día, en un entorno multicultural, a través de culturas nacionales o a través culturas organizacionales sometidas a fusiones-adquisiciones, representa un verdadero reto que debe afrontar, sobre todo la gestión internacional de los recursos humanos, a falta, todavía de un marco conceptual y búsqueda empírica bien establecidos.

En el período de 1936-1940 está muy marcado por el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936 y la llegada al poder de un gobierno socialista, sin participación comunista, que adoptará un programa legislativo importante para la evolución del derecho del trabajo.

En las empresas la ocupación de las fábricas en las huelgas, pone en entredicho el principio de la propiedad privada e introduce en la empresa los sindicatos que, teóricamente no tiene derecho de ciudadanía. En muchas empresas, la huelga es primeriza y el sindicato se implanta por primera vez. Son tiempos de desempleo y reparto de rancho. Se forman cooperativas obreras de aprovisionamiento en artículos de primera necesidad. Luego en el período de 1940- 1946 el régimen surgido de la derrota , disuelve a los sindicatos en 1940 y pretende con la Carta Magna del trabajo. Pero en noviembre de 1940 doce sindicalista, provienen de la CGT y de la CFTC, firman un manifiesto que fija seis principios para el sindicalismo francés. En el ámbito de las empresas las mujeres son conducidas a ocupar los puestos vacantes de los hombres en los talleres y en las oficinas. La producción se orienta hacia la guerra, municiones, vehículos blindados, ropa militar, primero para la armada francesa y luego para los alemanes. En el período de 1947 a 1960 en las empresas están marcados por una puesta en orden: desaparición de las restricciones y de las penurias, restablecimiento de los transportes y de las redes comerciales, nacionales e internacionales, limpieza de escombros, también se caracteriza por la aplicación sistemática de los principios de organización del trabajo, de la simplificación del trabajo.

Por último período de 19961-1970 este período se beneficia de una representación electa de los gobernados, cerca de los gobernantes, de instancias internas de reglamento y de arbitraje de conflictos y además de la participación de los asalariados en el gobierno de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com