ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion De Un Hospital


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIÓN DE UN HOSPITAL

El hospital, como organismo de salud, dirige sus acciones a personas enfermas. Incluye, además, actividades de promoción y protección a la salud.

El diccionario define hospital como: “centro de albergue y tratamiento de enfermos” Según la OMS, un hospital es una “parte integrante de una organización médica y social, cuya misión es proporcionar a la población asistencia médica y sanitaria tanto curativa como preventiva, y cuyos servicios externos se irradian hasta el ámbito familiar

No siempre las acciones de los hospitales se dirigieron a la atención médica; en un principio fueron centros de hospedaje de viajeros; durante la época colonial en México, también fungieron como escuelas. De las colonias hispánicas de ultramar, la Nueva España fue la que mayor tradición tuvo durante los tres siglos que duró la dominación española.

Hoy en día se reconocen tres funciones esenciales:

Función asistencial: principal razón por la cual existen los hospitales, consiste en brindar atención sanitaria a la población asignada. No solo a los que están enfermos, si no también aquellos que procuran conservar su buena salud.

Función docente: los profesionales de la salud, realizar investigaciones y actividades de actualización permanentemente. Esto es lo que garantiza una calidad permanente de los servicios.

Función gestora: garantiza la optimización en el uso de los recursos para el funcionamiento del hospital.

TIPOS DE HOSPITALES

Los hospitales pueden clasificarse en virtud de los siguientes criterios:

 Por su función

 Por el tipo de pacientes

 Por su ámbito

 Por su nivel asistencial

 Por su dependencia patrimonial

• Por su función

- Generales: son los hospitales que no están destinados exclusivamente a una especialidad médica, quirúrgica o médico-quirúrgica determinada, sino que entienden simultáneamente a enfermos de diversas especialidades.

- Especiales o monográficos: son los hospitales destinados preferentemente a una especialidad médica, quirúrgica o medico quirúrgica, como las maternidades, los hospitales psiquiátricos, los oftalmológicos, los hospitales oncológicos y similares.

• Por el tipo de pacientes

- Agudos o de corta estancia.

- Crónicos o de media y larga estancia.

• Por su ámbito

Según el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com