ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion De Una Educadora En 'preescolar


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  1.576 Visitas

Página 1 de 6

Tema 3: la educadora y la le4ctura en voz alta

1: leer, de mclane y mcnamee.* la lectura* y las paginas 12-16. Como leer mejor en voz alta, de garrido, desde el apartado que inicia con la pregunta ¿Cómo pueden formarse buenos lectores?.. y en grupo discutir los siguientes aspectos..

• Formas de organización del grupo para realizar la lectura en voz alta y las be¡¡ventajas que representan para el aprendizaje de los niños…

La oralización ,el acto de dar sonido a lo que está escrito, y la lectura en voz alta, que implica la comprensión y asimilación de lo leído, son conceptos diferentes que el autor define y delimita en el este artículo, con el objetivo de advertir de la importancia de favorecer a la segunda, como acto de comunicación expresiva y objetivo de aprendizaje en Educación Primaria. El autor enumera las cualidades de la lectura en voz alta, así como los beneficios que proporciona a los alumnos que la desarrollan, y ofrece al docente algunas pautas que le permitirán evaluar el desarrollo de esta actividad en el aula.

• La función de docente para apoyar la familiarización de los niños con la lengua escrita…

La función del docente para apoyar la familiarización de los niños con la lengua escrita… El niño no va a espera a que le demos permiso para empezar a aprender a leer, y el tiempo que durará el aprendizaje, no depende de él, sino de la cantidad y de la calidad de la interacción que tenga con la lengua escrita.

os niños son iniciados en la escuela primaria a la lengua escrita, implica que en el preescolar se elimine toda existencia de la escritura lo cual causa un problema para la educadora pues se ve forzada a limitar los conocimientos y experiencias de los niños.

el aprendizaje del lenguaje escrito requiere de la activación de habilidades cognitivas diferentes que son necesarias para hablar. Si aprender a leer, fuera un aprendizaje natural para nadie que sepa hablar sería difícil hacerlo. El proceso de apropiación mental del lenguaje escrito, en los niños que ingresen al nivel de educación primaria, tienen mayor o menor éxito según sea el desarrollo cognitivo alcanzado por ellos en el preescolar.

Hay que destacar que la iniciación en el aprendizaje de la escritura dependerá no solo del educador, si no de factores que tienen que ver con su historia familiar y su desarrollo cognoscitivo, por que leer supone habilidades como el descifrado y la pronunciación de las palabras.

• Actividades que se pueden dervivar de escuchar la lectura en voz alta y como las puede propiciar el docente…

Leer en voz alta es una actividad difícil que exige, no solamente la comprensión previa del texto leído, sino también una toma de conciencia de dicha comprensión. Es una actividad interesante, rica, complicada que debe constituir el objeto de un aprendizaje específico a partir del segundo ciclo de Primaria, pero cuya presencia en los primeros niveles puede ser inoportuna, además de inviable en la práctica.

Importancia de las interacciones entre los niños en el aula durante la realización de las actividades vinculadas con la lectura…

los niños pequeños están sujetos a aprender el modo en que está codificada la información culturalmente significativa que encuentran en todos los contextos sociales donde están presentes. Cuando los niños ingresan a la escuela han estado expuestos a la escritura y a la lectura aunque quizás su exposición varía en cantidad y en calidad según los contextos sociales.

Esta exposición informal a la escritura y la lectura no garantiza obviamente que el niño aprenderá a leer y escribir, pero será útil cuando el maestro le enseñe mediante actividades planificadas que aprovechen todos los aspectos significativos de los contextos sociales vividos por el niño.

• La función del docente en relación con las actividades de lectura…

Los docentes cuando ejercen su trabajo presentan lecturas, transmiten informaciones orales o propician intercambios entre los estudiantes desde distintos puntos de vista sobre determinadas temáticas; todo ello implica necesariamente el uso del lenguaje. Si el aprendizaje es concebido como un proceso de construcción del conocimiento que cada persona realiza interaccionando con los otros, resulta fundamental que en la comunicación, en especial la que tiene como base el lenguaje articulado, se le utilice de manera significativa. En este tipo de comunicación que se realiza a través de la palabra está implícita la relación pensamiento-lenguaje-realidad, ya que no hay pensamiento que no esté referido a la realidad directa o indirectamente marcado por ella; en tanto el lenguaje impone una perspectiva desde la que se ven las cosas y una postura hacia lo que se ve.

• Recomendaciones para leer el voz alta cuentos de preescolar…

• Iniciar leyendo en voz alta y despacio, tratando de proyectar emociones en los niños, con expresiones y voz modulada.

• Se debe elegir el mejor momento, disponer de tiempo para leer todo el cuento o historia

• representar una historia a través de un teatro guiñol

• iniciar con historias cortas que utilicen palabras de fácil comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com