ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento De Un Taller De Formación Laboral


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 14

INDICE GENERAL

PORTADA i

ÍNDICE GENERAL ii

INTRODUCCIÓN iii

IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO.

Reseña histórica.

Población a la que atiende.

Funciones del Centro.

Descripción del trabajo que desarrolla el personal de la institución.

0rganigrama 4

4

6

5

9

PROGRAMA DE EDUCACION Y TRABAJO 10

PRINCIPIOS, POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN A LOS QUE RESPONDE EL CENTRO

Misión y Visión. 11

11

CONCLUSIÓNES 14

RECOMENDACIONES 15

BIBLIOGRAFÍA

WEBGRAFIA

16

17

ANEXOS

18- 26

Introducción

Las Dificultades del Aprendizaje representan un término genérico referente a un grupo heterogéneo de alteraciones,se manifiestan por dificultades importantes en la adquisición y utilización del lenguaje hablada o escrita, que se puede manifestar en la capacidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir o realizar cálculos matemáticos, incluyen condiciones como incapacidad perceptual, trastornos cerebrales, disfunción mínima del cerebro, dislexia y afasia del desarrollo.

El Centro de Atención Taller Educativo Laboral Anzoátegui (T.E.L.A),es una institución dependientede la Zona Educativa del Estado Anzoátegui, que responde a las carencias de jóvenes con necesidades educativas especiales como: Dificultad del Aprendizaje, Síndrome de Down, Autismo, entre otras, desde los 15 años, ofreciéndoles formación laboral en distintas áreas como: cerámica, manualidades, hotelería, carpintería, entre otros talleres que les permitan integrarse en la sociedad, conseguir un empleo y a valerse por sí mismos.

Cuenta con un personal especializado que les brinda tanto sus conocimientos como su dedicación a los jóvenes con distintas discapacidades, con el propósito de obtener un adecuado desarrollo bio-psico-social, para así avalar una mejor educación regida por la normativa vigente emanada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Identificación del Plantel.

El Centro de AtenciónTaller Educativo Laboral Anzoátegui (T.E.L.A), es una unidad educativa adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación, dependiente del Sub-sistema de Educación Especial de la Unidad Básica Zona Educativa Anzoátegui, con más de treinta (30) años de experiencia en la atención de jóvenes con necesidades especiales.

Ubicada en la avenida 11 de diciembre entre la urbanización “Las Montañitas” y la Urbanización “Bicentenario” en Barcelona.

Reseña Histórica.

El T.E.L.A fue creado el 16 de septiembre de 1979 con el nombre de Taller de Exploración Vocacionalcon el propósito de lograr el desarrollo personal de jóvenes y adultos con necesidades especiales.Posteriormente, en el año 1984 cambia el nombre por Taller de Educación laboral Anzoátegui, el cual lleva en la actualidad.

Para aquel entonces el objetivo fundamental de los Talleres Laborales era “Dar atención integral a las personas con necesidades especiales, aplicando los principios y estrategias de la acción educativa interdisciplinaria que responda a sus características y necesidades individuales, a fin de lograr su efectiva integración a la sociedad como personas útiles y productivas en el campo laboral, ya sea competitivo o protegido”.

El entrenamiento o preparación vocacional de los participantes en el taller de educación laboral, estaba relacionado con la demanda existente en el mercado de trabajo, el cual debía proporcionarse en ambientes similares al mismo del medio laboral de la comunidad.

Ofrecía entrenamientos ocupacionales como los siguientes:

Piñatería.

Corte y costura.

Madera

Herrería.

Reparación de artefactos electrodomésticos.

Economía domestica.

Se inicia con el personal especializado: un(01) director, cinco (5) maestros especiales, una (01) secretario, cinco (05) auxiliares de terapia ocupacional, un (019 trabajador social y un (01) vigilante, los cuales atendían una población de participantes, los cuales se han venido incrementando progresivamente.

En 1997 con la reorientación política-conceptual de la atención de la población con necesidades educativas especiales en cuanto a educación y trabajo, plantea que debe estar direccionada a mejorar la calidad de vida y al desarrollo del ser humanista-social expresándolo en un modelo de atención integral sistémico, sistemático y participativo con la escuela, familia y comunidad. Con este enfoque cambiar el modelo de acción por un programa de educación y trabajo donde el eje primordial es el participante, siendo atendidos de manera integral.

Población a la que atiende.

En la actualidad, se atiende a 217 participantes entre jóvenes y adultos de manera coordinada, interdisciplinaria y participativa, la labor educativa distribuida en dos turnos. Los alumnos asisten a los programas ocupacionales en grupos de 20 alumnos aproximadamente.

Atendiendo (07) siete programas ocupacionales en el turno de la mañana, como: zapatería, cerámica, corte y confección I y II, manualidades, artesanía, carpintería y mantenimiento y servicios generales. En el turno de la tarde funcionan (04) cuatro programas ocupacionales, que son. Hotelería y laboresdiarias, artesanía II, corte y confección, economía doméstica, así como también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com