ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento Naviera


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONAMIENTO DE LAS AGENCIAS NAVIERAS

Las agencias navieras son los representantes del Armador en un puerto determinado, por su ello su función primordial es la de representar a su cliente. El cual ha delegado en su persona las funciones que este no puede realizar por si mismo, por motivos de imposibilidad material de estar en cada puerto al cual arribe un buque bajo su administración.

A esta función que desempeña el Agente Naviero se le denomina “Agenciamiento” donde existe una relación entre el Agente y el Principal para resolver, en su nombre, ciertos actos que afectan los derechos del Principal y tareas que el mismo, delegue en el Agente para que éste las lleve a cabo ante terceros involucrados.

En el siguiente podemos detallar las funciones específicas de los Agentes Navieros durante el proceso de atraque y desatraque de un buque, con la finalidad de detallar la cadena de procesos que se suscitan al atracas o al zarpar un buque:

AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ATRAQUE Y DESATRAQUE DE BUQUES

Agente

Funciones

Capitanía de Puerto

Designar al piloto maniobrista y los remolcadores para la maniobra de atraque y desatraque

Remolcadores

Asistir a los buques durante las maniobras de atraque y/o desatraque en el puerto

Pilotos maniobristas

Efectuar las maniobras de atraque y desatraque en el puerto

Coordinador de tráfico

Recibir información del agente naviero antes de la arribada del buque, indicando el tiempo estimado de llegada. Establecer las prioridades de atraque de acuerdo a la hora y fecha de llegada del buque.

Amarra Cabos

Recibir instrucciones del buque para al colocación de los cabos en las diferentes Bitas del muelle

Agente Naviero

Notificar y tramitar ante las autoridades competentes los permisos de atraque y desatraque. Informar a los operadores portuarios la hora de atraque y zarpe de los buques.

(Fuente: Resolución No.SPPLC/002-2001 del 08 de enero de 2001)

El Agente Naviero actúa de acuerdo al poder que le delegue el Principal, determinando las actuaciones especificas para las cuales esta autorizado, si el Agente Naviero actúa fuera de este mandato no compromete al Principal por dichas actuaciones realizadas fuera de la esfera de sus funciones para las cuales esta autorizado.

Estas funciones de agenciamiento se dividen en 2 partes:

a) Agente General: Se encuentra enmarcada dentro de un contrato general de agenciamiento y puede ser disminuida o aumentada dependiendo de la voluntad del principal.

b) Agente Especial: Donde los poderes de representación son menos extensos que los del Agente General, este se contrata solo por una escala de un determinado buque en un puerto especifico, el cual es utilizado por Armadores Tramp.

En este relación Agente y Armador, acuerdan un contrato que en cada una de sus actuaciones del Agente en cuanto a documentación deberán delimitar su autoridad por escrito.

Tal es el caso de las frases que aparecen en diversos documentos acompañando a la razón jurídica de la compañía que funciona como Agente, siendo “As Agent Only” o “As Agent for Owners”.

Para que exista una relación entre Agente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com