ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Enfermeria


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

LA ORGANIZACIÓN

La palabra organización tiene tres acepciones; La primera

Etimológicamente, proviene del griego órganon que significa instrumento; otra se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más a la organización como un proceso.

Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social.

Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar qué medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización.

Organización

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas

.

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos

Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Importancia De La Organización

Es la base para la obtención de excelente resultados, ya que con ellos se logra eficientica los procesos empresariales, con la finalidad de establecer controles y procesos que van realizándose de manera constante y para lograr los objetivos.

Sin una Organización adecuada y pensada y analizada no se puede hablar de buena administración, ya que estas dos van de la mano y si la implementación de una no puede logra se la otra.

No se debe de hablar de administración eficiente si no hay un plan de organización, y de estructuración de proceso

Es importante en el proceso de planeación tomar en cuenta el proceso organizativo, con el fin de lograr los propósitos de las empresas,

Con ello se logran los objetivos planeados

Es por ello que es muy importante antes de hablar de administración hacer un plan organizativo, que no muestre como iniciamos y hacia dónde vamos

Principios de organización

División del trabajo: Es el principio de la especialización necesario para la eficiencia en la utilización de las personas. Consiste en la designación de tareas específicas a cada una de las partes de la organización.

Autoridad y Responsabilidad: La autoridad es el poder derivado de la posición ocupada por las personas y debe ser combinada con la inteligencia, experiencia y valor moral de la persona.

Unidad de Mando: Una persona debe recibir órdenes de sólo un único superior. Es el principio de la autoridad única.

Unidad de Dirección: Principio según el cual cada grupo de actividades que tienen un mismo objetivo, debe tener un solo jefe y un solo plan.

Centralización: Se refiere a la concentración de autoridad en la cima jerárquica de la organización

Jerarquía o Cadena Escala: Debe hacer una línea de autoridad, del escalón más alto al escalón más bajo de la organización. Toda orden pasa por todos los escalones intermedios hasta llegar al punto donde daba ser ejecutadas: es la cadena escalar o principio escalar.

Etapas de la Previsión

Es el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa”.

Planeación

La Planificación es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

ESTOS 3 SON LOS PUNTOS MAS FUERTES DE LA PLANIFICACION:

 Propicia el desarrollo de la empresa.

 Reduce al máximo riesgos

 •Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

Integración

La integración es la parte del proceso administrativo enfocado al Capital Intelectual; consiste en la selección del personal

*Reclutamiento: hace de personas ajenas a la empresa posibles candidatos a ocupar un puesto dentro de la organización.

*Selección: consiste n elegir d entre todos los candidatos al más adecuado para ocupar el puesto.

*Inducción: en esta etapa se trata de darle al nuevo elemento la mejor bienvenida, haciéndolo sentir a gusto y que pueda conocer cómo se conforma la organización.

*Capacitación y adiestramiento: la capacitación enfocada a los gerentes para incrementar su capacidad intelectual, técnica y de relaciones humanas. El adiestramiento se enfoca al personal no administrativo para incrementar sus habilidades y destreza manual.

*Evaluación y desempeño: este es el proceso continuo de valorar la contribución individual al logro del objetivo organizacional, proporcionando información de la manera de cómo se están desempeñando en su trabajo

Dirección

La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas

.

Para llevar todo este acabo se tiene que tomar muy en cuenta la COMUNICACION que es parte fundamental de la dirección y que va

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com