ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Comisión Sobre La Medición Del Desarrollo Económico Y Del Progreso Social.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 6

El informe de la comisión sobre la medición del desarrollo económico y del progreso social, surgió por la necesidad que sentía el presidente de Francia, Nicola Sarkozy de tener una información clara del estado económico y social, por esto convoco a un grupo de personas para solicitarles que establecieran dicha comisión; la cual tiene como misión “determinar los limites del PIB como indicador de los resultados económicos y del progreso social, reexaminar los problemas relativos a la medición, identificar datos del progreso social, evaluar los métodos de medición y debatir sobre la presentación de los datos”.

La sociedad con el pasar del tiempo se ve en la necesidad de obtener información estadística tanto para su vida diaria como para la toma de decisiones, con los nuevos sistemas tecnológicos cada día se hace más fácil el acceso a estos. Haciendo que la demanda de datos estadísticos crezca cada vez más.

Este informe tiene como eje principal los sistemas de medición, por tal motivo no de discuten los tópicos relacionados con el avance de la sociedad gracias a las acciones colectivas centradas en diversos objetivos. La toma de decisiones se ve enmarcada en lo que se mide, de la calidad de la medición y de la mejor comprensión de las mismas. Si los instrumentos de medición no son los más adecuados expulsan una vaga información, la cual causaría males entendidos y una desviación en el estudio.

La comisión lleva un historial de los progresos más resaltantes en materia de medición de datos estadísticos y llama a preservar para perfeccionar la base de datos estadísticos. El informe plantea instrumentos de medición diferentes y complementarios, espera que influya en la acción futura en materia política estadística en los países desarrollados y en los países en vía de desarrollo.

Este informe ha sido escrito, por especialistas en las ramas de las ciencias económicas y sociales, los cuales han realizado trabajos de investigación sobre el capital social, la felicidad el bienestar y la salud mental.

El informe va dirigido a: responsables políticos, autoridades que deseen tener un amplia visión de los indicadores disponibles que le resulten de utilidad para aplicar y evaluar las políticas destinadas a aumentar el bienestar y fomentar el progreso social, de igual forma va dirigido a la comunidad académica, los especialistas en estadísticas y para quienes suelen hacer uso de las mismas; también esta escrito para la sociedad civil y para el publico en general.

También este informe establece una diferencia entre la evaluación del bienestar presente y la evaluación de su sustentabilidad. El bienestar presente depende de recursos económicos, como los ingresos, y de características no económicas de la vida de las personas. La sustentabilidad de estos niveles de bienestar depende de saber si los stocks de capital que importan en la vida se transmitan o no a las generaciones futuras.

La comisión dividió en grupos de trabajo dedicados a las cuestiones a la medición del PIB, a la calidad de la vida y a la sustentabilidad.

El PIB es visto como indicador económico de crecimiento. Medir la producción, variable que determina, entre otros, el nivel de empleo, es esencial para la gestión de la actividad económica.

Medir la producción, variable que determina, entre otros, el nivel de empleo, es esencial para la gestión de la actividad económica. El primer mensaje de del informe es “adaptar nuestro sistema de medición de la actividad económica para reflejar mejor los cambios estructurales que caracterizan la evolución de las economías modernas. El aumento de los servicios y la producción de bienes cada vez más complejos dificultan mas la medición de los volúmenes producidos y los resultados económicos”. Rendir cuentas del cambio cualitativo supone un inmenso desafío, pero es esencial para medir los ingresos y el consumo reales, factores determinantes de bienestar material de las personas. Subestimar las mejoras cualitativas equivale a sobrevalorar la tasa de inflación y por, lo tanto a subestimar los ingresos reales.

La producción de servicios supuestamente ha de seguir la misma evolución que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com