ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Los Cargos Del Organigrama Estructural


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 8

FUNCIONES DE LOS CARGOS DEL ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Juntas de Accionistas:

La Junta General, formada por accionistas de la compañía legalmente convocados y reunidos, es la máxima autoridad y órgano supremo de la misma, la junta general de accionistas toma decisiones en conformidad con la ley y el estatuto, las cuales obligan a todos los socios, incluso a los ausentes y disidentes.

Así pues, la junta general de accionistas debe establecer las directrices de la política económica y de la actividad jurídica de la empresa, pero no del gobierno de la sociedad, en vista de que no ejerce funciones ejecutivas de forma permanente.

Gerencia:

Representa a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Auditoría Externa:

Examina los estados financieros independientes, mediante la aplicación de procedimientos sujetos a normas generalmente aceptadas, y así poder expresar una opinión sobre la razonabilidad con que dichos documentos presentan la situación financiera, los resultados de sus operaciones y los cambios en su posición financiera conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados y aplicados con uniformidad.

Auditoría Interna:

La finalidad de Auditoría Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores y fraudes. Apoya a los empleados de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoría Interna les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.

Asesoría Jurídica:

Dirección, ejecución y control de labores de Asesoría Jurídica y actuar junto con el Gerente General en la representación judicial y extrajudicial de la Empresa, brindar soporte al desarrollo de la Empresa proporcionando opiniones y criterios de carácter jurídico, así como asesoramiento y apoyo de carácter legal.

Planificación y Control de Gestión:

La planificación, por su carácter formal, es un sólido canal de comunicación dentro de la empresa, permite fijar las bases para medir el resultado global y el de cada una de las unidades organizativas, además de ser una fuente de capacitación para los propios directivos.

Comunicación Social:

Gestionar las relaciones públicas de la organización a través de la comunicación social y opinión pública; Gestiona la comunicación empresarial, desde la corporativa, es decir, su relación interna – externa y además el paso de información noticiosa por los medios de comunicación social.

Gerencia Administrativa:

El control es la función administrativa, supervisa y compara los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.

Departamento de Adquisiciones:

Realizar las adquisiciones necesarias de insumos (materias primas, partes, herramientas, artículos de oficina y equipo) necesarias para la producción de bienes y servicios, en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado.

Departamento de Suministros:

Supervisar e implementar el procedimiento de suministros de bienes e insumos y servicios requeridos, a su vez gestionara todas las acciones necesarias para la adquisición y contratación de servicios, así como los bienes y controlara la recepción de bienes, así como la salida del almacén de los mimos, con el fin de establecer mecanismos para identificar los resguardos de dichos bienes

Departamento de Logística:

Planificar, la organización y el control de todas las actividades relacionadas con la obtención, traslado y almacenamiento de materiales y productos, desde la adquisición hasta el consumo, a través de la organización y como un sistema integrado. El objetivo que pretende conseguir es satisfacer las necesidades y los requerimientos de la demanda de la manera más eficaz y con el mínimo coste posible.

Gerencia Financiera:

Todas las funciones de las finanzas en una empresa, se basan en dos funciones principales: la función de inversión (buscar opciones de inversión, compra de títulos, acciones etc., evaluando dichas opciones para saber cual representa mayor utilidad) y la función de financiamiento (buscar fuentes de financiación, analizar los datos financiero, estructura de la administración de la empresa y fijación de la estructura de capital). Estas funciones son opuestas, pero, a la vez, complementarias

Departamento de Presupuesto:

Orientar y apoyar a las dependencias en la formulación del Proyecto de Presupuesto Anual, bajo normas establecidas que propicien el control y seguimiento de los gastos e ingresos en el ejercicio presupuestal.

Evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada departamento; para ello se establecen las comparaciones entre las realizaciones y los objetivos iniciales recogidos en los presupuestos, a las que suele denominarse variaciones o desviaciones.

Departamento de Contabilidad:

Registro oportuno de las operaciones presupuestarias y contables observando las Normas gubernamentales de Contabilidad Integrada y otras que le son inherentes que inciden en el resultado de los Estados Financieros de cada ejercicio, para que sean útiles en la toma de decisiones por parte de las autoridades superiores.

Departamento de Tesorería:

Realizar la desagregación de funciones y responsabilidades de cada persona que trabaja en el área del manejo de efectivo, bancario y de pagos, almacenar los soportes de todas las transacciones y aplicar medidas necesarias para la prevención de errores en cuanto al manejo del efectivo, la caja y los bancos.

Gerencia de Sistemas de Información Integrados:

Garantizar el establecimiento y mantenimiento de la tecnología informática requeridas por la organización y normas y procedimientos acordes con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com